Ingesta diaria de sal: beneficios de reducir tan solo 1 gramo

Ingesta diaria de sal: beneficios de reducir tan solo 1 gramo

2 minutos de lectura

La reducción de la ingesta diaria de sal a tan solo 1 gramo puede ser un salvavidas tal y cómo ha concluido un estudio ¿Conoce los beneficios en tu salud?

Reducir la ingesta diaria de sal en solo 1 gramo podría prevenir casi 9 millones de casos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y salvar 4 millones de vidas en China para 2030, según estimaciones de un estudio publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health. “.

El consumo de sal en este país asiático es uno de los más altos del mundo, con una media de 11 g/día, más del doble de la cantidad máxima recomendada por la OMS (menos de 5 gramos/día). El alto consumo de sal aumenta la presión arterial y, por lo tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular, que representa el 40% de todas las muertes en China cada año. Además, entre 76 y 130 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse en todo el mundo entre 2022 y 2050 si la hipertensión (HTA) dejara de descontrolarse.

Los investigadores se propusieron estimar los beneficios para la salud que podrían lograrse al reducir el consumo de sal en todo el país, con el objetivo de ayudar a diseñar un programa viable de reducción del consumo. Estimaron el impacto en la salud cardiovascular de 3 enfoques diferentes.

El primero de ellos fue un 1 g/día de reducción de la ingesta de sal en 1 año. El segundo fue el objetivo provisional de la OMS de una reducción del 30 % para 2025, lo que equivale a una reducción gradual de 3,2 g/día. El tercero fue reducir el consumo de sal a menos de 5 g/día para 2030, el objetivo fijado por el gobierno chino en su plan de acción para la salud y el desarrollo, “Healthy China 2030”.

Luego estimaron las caídas en la presión arterial sistólica (el número más alto en una lectura de presión arterial que indica la fuerza con la que el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo) y el riesgo subsiguiente de ataques cardíacos/derrames cerebrales, daño cerebral y muerte por enfermedad cardiovascular.

Dado que, en promedio, los adultos en China consumen 11 g/día de sal, una reducción de 1 g/día debería disminuir la presión arterial sistólica promedio en alrededor de 1,2 mmHg. Y si esta reducción se lograra dentro de un año y se mantuviera, se podrían prevenir unos 9 millones de casos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares para 2030, incluidas 4 millones de muertes. Mantener esto durante otros 10 años aún podría prevenir alrededor de 13 millones de casos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, incluidas 6 millones de muertes.

Alcanzar el objetivo provisional de la OMS para 2025 requeriría una reducción de 3,2 g/día en la ingesta de sal. Si esto continuara durante otros 5 años, se podría prevenir un total acumulado de alrededor de 14 millones de casos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares para 2030, incluidas 6 millones de muertes. Y si se establece hasta 2040, el total acumulado podría ser de alrededor de 27 millones de casos, incluidas 12 millones de muertes.

Alcanzar el objetivo de “Healthy China 2030” requeriría una reducción de 6 g/día en la ingesta de sal, una caída en la presión arterial sistólica media de poco más de 7 mmHg, lo que resultaría en hasta 17 millones menos de casos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, 8 millones de los cuales han terminado en muerte.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de VENEZUELA ES EURO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog