Juez de EE.UU. ordena a Venezuela pagar alrededor de $ 8,7 mil millones a ConocoPhillips

////
3 minutos de lectura

Un juez en Washington, D.C., ordenó a Venezuela que pague alrededor de $8.7 mil millones a ConocoPhillips como compensación por apoderarse de los intereses de la compañía de energía en proyectos petroleros.

El juez de distrito de EE. UU. Carl Nichols emitió su orden el viernes pasado para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019, informó la agencia Bloomberg.

El fallo por incumplimiento de la moción de la compañía se otorgó porque Venezuela «no compareció ni respondió con documentos judiciales», escribió Nichols.

Venezuela, que es el objetivo de las sanciones comerciales de Estados Unidos, debe pagar 8.500 millones de dólares en daños, más unos 22 millones de dólares por el reembolso de los costos legales, según el documento.

En 2013, la Convención Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que gestiona los procedimientos de arbitraje entre los Estados contratantes, dictaminó que Venezuela había tomado ilegalmente las participaciones de ConocoPhillips en tres proyectos petroleros sin pagar.

La compañía había alegado que la medida violaba un tratado entre los Países Bajos y Venezuela.

Se trata del caso: ConocoPhillips v. Venezuela, 19-cv-00683, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito de Columbia.

Lea también: Ecarri: Fondos de Citgo pueden pagar un año de alimentación en escuelas públicas

Los detalles

Este es otro de los múltiples litigios que enfrenta Venezuela y cuya defensa ha recaído «en el gobierno interino de Juan Guaidó», a través de la Procuraduría Especial, debido a que es el mandatario reconocido en las cortes estadounidenses.

Al respecto, el exprocurador de Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, dijo por Twitter: «El fallo de Conoco crea más complicaciones legales para reanudar las transacciones petroleras venezolanas con EE. UU. Con miles de millones de dólares en reclamos de acreedores, Pdvsa y sus socios no pueden asegurar un suministro confiable de petróleo».

A los $8.700 millones de la demanda se deben sumar más de $168 millones en intereses que seguirán aumentando hasta que se concrete el pago, informó por su parte, el portal Economía Hoy.

Conoco le ganó a Venezuela el arbitraje en el CIADI iniciado en 2007, tras la expropiación, durante el gobierno de Hugo Chávez, de su participación en los proyectos petroleros de Petrozuata, Hamaca y Golfo de Paria.

La decisión a favor de la petrolera se dictó en 2019 y Venezuela todavía intenta revocarla en esa instancia, no obstante la empresa recibió el aval para intentar el reconocimiento en Estados Unidos.

Tan pronto como se conoció la decisión inicial del CIADI, la petrolera introdujo la solicitud para ejecutar el laudo (11 de marzo de 2019). «Venezuela estaba obligada a presentar respuesta antes del 10 de marzo de 2020. Pero no lo hizo, ni ha entrado en comparecencia o hecho cualquier presentación en este caso», señaló la corte.

La decisión se produce a pesar de que el caso tiene abierto un proceso de anulación en el CIADI, pero la Corte dijo que «no tiene motivos para pensar que la anulación es particularmente probable. Y cualquier potencial dificultad se reduce porque los peticionarios han garantizado la devolución de las sumas cobradas antes de la anulación. Cualquier dificultad para Venezuela también tendría que sopesarse con la de los peticionarios de esperar aún más para comenzar a cobrar. Quince años es suficiente».

En paralelo, ConocoPhillps es una de las partes interesadas en la venta de las acciones de Citgo para el cobro de esta indemnización, un proceso judicial que ya está en marcha y que no se ha concretado debido a la protección que goza la empresa venezolana de parte del Departamento del Tesoro.

¿Por qué Venezuela no se presentó?


De acuerdo con Hernández, «la Oficina del Procurador Especial advirtió que la República no podía contratar abogados en el caso de Conoco, pues la Asamblea Nacional no había aprobado la previsión presupuestaria. La Oficina advirtió que la Comisión Delegada comprometía su responsabilidad».

La decisión del juez Nichols «implica que el laudo quedó confirmado y que, por lo tanto, Conoco podrá iniciar acciones para su ejecución», explicó Hernández en Twitter, donde aclaró que no se trata de un embargo a los activos del país.

«Las fallas de gobernanza en el seno de la Asamblea Nacional han afectado la calidad de la defensa judicial de Venezuela en el extranjero. El caso de Conoco así lo ratifica», afirmó el abogado y docente.

Mientras que procurador especial, designado también por la AN de Guaidó, Enrique Sánchez, señaló a finales de julio que el país debe más de $18 millones a firmas de abogados en el extranjero, que hay en juego unos $40.000 millones en demandas y que de ellas la de Conoco es la más grande.

Janet Yucra

Con información de Bloomberg y Economía Hoy

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog