Sánchez reunirá en España a los líderes de la UE, Latinoamérica y el Caribe

///
3 minutos de lectura

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prevé celebrar en España en el segundo semestre de 2023 una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, una cita cuyos preparativos van a estar muy presentes en su gira de esta semana por Colombia, Ecuador y Honduras.

Será este martes cuando Sánchez emprenda el viaje, que tendrá un marcado carácter económico, en el que se entrevistará con los presidentes de cada uno de esos países: el colombiano Gustavo Petro, el ecuatoriano Guillermo Lasso y la hondureña Xiomara Castro.

Además de tratar con ellos las relaciones bilaterales, analizará también las de la UE con Latinoamérica, en cuyo contexto expondrá el deseo de convocar esa cumbre entre las dos regiones, que lleva sin celebrarse desde 2015.

La cumbre se organizaría coincidiendo con la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023; fuentes del Ejecutivo español han informado de que Sánchez ya ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que es quien tiene que convocar formalmente esa reunión.

Michel, según estas fuentes, ha aceptado la convocatoria y ya se está trabajando para fijar la fecha, en la que España desea que se renueve la asociación estratégica entre ambas zonas.

Lea también: Los venezolanos deben ganar unos 15 dólares diarios para pagar la canasta básica, dice el Cendas-FVM

Reforzar relaciones

Las reuniones entre líderes de las dos regiones comenzaron en 1999, cuando se citaron en Río de Janeiro (Brasil), y la última celebrada hasta ahora (la octava) fue la de Bruselas (2015).

España ya ha albergado dos de ellas en Madrid (2002 y 2010), coincidiendo también con sendos turnos de presidencia de la UE.

El Gobierno español resalta la necesidad de que la UE refuerce su relación con América Latina, máxime en el contexto geopolítico y actual, y con China y Rusia intentando aumentar de forma notable su presencia en esta región.

Una cita que servirá para preparar ese evento será la cumbre iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo próximo, pero Sánchez pretende aprovechar también para ello la gira que comienza este martes.

Apoyo a la paz en Colombia

Bogotá será la primera etapa del viaje, donde Sánchez se reunirá con el recién elegido presidente colombiano, Gustavo Petro, que se ha convertido en el primer jefe de Estado de izquierdas del país.

Visitará también en Bogotá el Museo Centro Nacional de la Memoria, Paz y Reconciliación, un gesto para evidenciar que España respalda los esfuerzos del nuevo Gobierno colombiano para alcanzar la paz definitiva en el país.

Ante la reanudación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sánchez transmitirá a Petro que España está dispuesta a colaborar en ese proceso en lo que las partes puedan pedir.

El Ejecutivo respalda ese diálogo y recuerda que España ha acompañado desde el principio el proceso de paz en Colombia.

Otro asunto que estará presente en la conversación con el presidente colombiano será la relación con Venezuela, ante la que Petro pretende dar un giro a la posición de su predecesor, Iván Duque.

Gira de cooperación

En Quito (que no recibía la visita de un presidente de Gobierno español desde 1999), además de reunirse con el presidente Lasso, Sánchez visitará el centro histórico de la capital ecuatoriana para comprobar sobre el terreno los trabajos de reconstrucción y rehabilitación realizados gracias a la cooperación española.

La labor de esta cooperación será también protagonista de la agenda de Sánchez en Tegucigalpa, ya que después de reunirse con la presidenta hondureña, visitará una escuela taller de formación para jóvenes.

En su visita a Honduras pretende también poner en valor el acuerdo de migración circular por el que 250 trabajadores (se prevé duplicar hasta 500) son seleccionados para campañas específicas en España como las de recogida de fruta y que, a su término, regresan a su país.

El capítulo económico tendrá una especial relevancia en la gira, y Sánchez viajará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por una quincena de empresarios españoles con intereses en la zona.

Habrá sendos foros empresariales en Bogotá y Quito en los que intervendrá Sánchez, que mantendrá también una reunión en Tegucigalpa con representantes de empresas españolas presentes en Honduras.

La intención del jefe del Gobierno es reiterar en los tres países el compromiso de las empresas españolas con Latinoamérica, que el Ejecutivo considera que contribuye a la estabilidad de la región y permite a España ser «punta de lanza» en las relaciones entre la UE y esta zona del continente americano.

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog