Aumenta criminalización de ONG, medios y periodistas: registran más de 200 ataques en tres meses

///
2 minutos de lectura

Desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) se documentaron durante el segundo trimestre de 2022 al menos 201 casos de persecución y criminalización ejercidos por la administración de Nicolás Maduro como parte de su política de Estado para permanecer en el poder.

La afirmación la hizo la ONG en su informe trimestral, donde señala que la persecución contra estas organizaciones, además de periodistas y medios de comunicación social, sigue siendo un patrón de Estado.

«En abril registramos 38 casos, e igual número en mayo. Mientras que en el mes de junio se evidenció un importante aumento de los casos de persecución y criminalización, con 125 actos ejercidos contra periodistas y trabajadores de la comunicación, personas vinculadas al activismo político, oficiales de la Fuerza Armada Nacional y contra la población», publicó Cepaz.

Con esta cifra, junio se convierte en el mes con más personas perseguidas y criminalizadas en Venezuela durante el año 2022. «Esto se traduce en la agudización de la crisis en derechos y la sistemática violación de las libertades fundamentales y los derechos humanos de las personas venezolanas», señala.

Lea también: Para el voto en el exterior: nuevos integrantes del RE deben estar inscritos a través de los consulados

Patrones identificados en junio


En el monitoreo y análisis de los 125 casos de persecución y criminalización ocurridos durante junio, identificaron las siguientes acciones: 11 detenciones arbitrarias, 18 actos de hostigamiento o amenazas, tres procesos judiciales arbitrarios y 93 órdenes de aprehensión irregulares.

De la totalidad de estos casos, ocho se cometieron contra trabajadores y medios de comunicación, diez contra personas vinculadas al activismo político, 93 contra oficiales de la Fuerza Armada Nacional, y 14 contra ciudadanos.

Igualmente, en el sexto mes del año, documentaron «al menos siete actos de hostigamiento, intimidación y amenazas contra periodistas y medios de comunicación. Todas estas acciones fueron ejecutadas por funcionarios del Estado o personas vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro. Tres de los casos se ejercieron a través de medios de comunicación y redes sociales, y cuatro se llevaron a cabo de manera presencial, fotografiando e intimidando a miembros de la prensa mientras realizaban una cobertura periodística, impidiéndole el ejercicio de su labor», alerta.

«El número y el análisis de los casos de persecución y criminalización ejercidos por el Gobierno de Nicolás Maduro da cuenta de que no se trata de hechos aislados, sino que existe una política de Estado de atacar, a través del ejercicio de patrones específicos, a determinadas personas o grupos de personas», advirtió la organización.

El pasado 17 de agosto, una coalición de 125 ONG exigieron la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre el país, creada por el Consejo de Derechos en 2019 para evaluar presuntas violaciones de derechos humanos, y cuyo período vence el próximo septiembre.

Janet Yucra

Con información de prensa Cepaz

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog