VPN: cuántos tipos hay y en que se diferencian

1 minuto de lectura

En la actualidad se ha incrementado de manera notable el uso de las redes VPN, tanto en los computadoras como en los dispositivos móviles. Se busca sobre todo mejorar la seguridad y la privacidad de nuestra conexión, sobre todo cuando se está en una red a internet en un emplazamiento público.

Pero aunque siempre se habla de VPN de manera general, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de redes disponibles y que se adaptan a cada una de las necesidades particulares. En este artículo te contamos todos estos tipos que existen.

Clasificación de las redes VPN

Como hemos comentado anteriormente, cualquier usuario se puede encontrar ante la tesitura de ver la palabra VPN como un término general. Pero en realidad nos vamos a encontrar dos tipos que son las VPN basadas en el cliente y las basadas en red. A continuación te definimos ambas.

VPN basadas en el cliente

Este es el primer tipo que se destaca dentro de todas las redes VPN, y que permite a los usuarios conectarse a las redes remotas a través de una aplicación que va a realizar la conexión. Es por ello que desde un ordenador o un teléfono móvil se van a tener que descargar las aplicaciones correspondientes que existen en las diferentes tiendas que proporcionan las empresas de este servicio.

Sede Sede Router

Para ello, van a tener que hacerse uso de un sistema de identificación a través de usuario y contraseña. De esta manera se abre un canal completamente cifrado entre el equipo móvil u ordenador con el objetivo de ir intercambiando los datos de manera segura.

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de redes se pueden implementar en un gran número de equipos y sistemas operativos: ordenadores Windows, macOS y también móviles que integren Android. En estos casos, quitando a Android, se pueden encontrar varios tipos de redes que son:

  • L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol).
  • PPTP.
  • SSTP.

En resumen, este es el tipo de VPN más recomendado para los usuarios que son menos experimentados. Al contar con un cliente y una aplicación que** goza de una interfaz atractiva e intuitiva para que con un único clic la conexión cifrada se inicie**. Es cierto que en muchos casos se va a requerir pagar una suscripción, aunque si vas a viajar o estás de vacaciones es la opción más recomendable para mantener tu información bajo control.

Tomado de Xataka.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog