Alcaldes alertan sobre Ley de Armonización Tributaria: «atenta contra la descentralización»

///
1 minuto de lectura

«La nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria atenta contra la descentralización en el país», alertó José “Josy” Fernández, alcalde del municipio Los Salias y presidente de La Asociación de Alcaldes de Venezuela.

En entrevista con Unión Radio, explicó que «la mitad de las alcaldías del país no tienen ingresos propios y que solo dependen del situado constitucional para poder operar. Esta nueva ley está quebrando a gran parte de las alcaldías del país», advirtió.

«Es muy difícil para una alcaldía que recauda sus impuesto en bolívares, pero que tiene que presupuestar en dólares, poder trabajar», lamentó.

Lea también: María Corina Machado piden protección internacional para que venezolanos en el exterior puedan votar

Entre tanto, Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo, denunció que la «ley atenta contra el principio de autonomía municipal previsto en la Constitución».

«Creemos en la descentralización y autonomía que pueden tener estados y municipios en materia tributaria», remarcó.

«Hay que racionalizar esta ley, insistiendo en que una tasa fija de impuestos del 3% no es lógico», expresó.

Destacó que, por ejemplo, «un casino no puede pagar el mismo porcentaje que un supermercado», por lo que denunció que «estandarizar de esa manera casos tan disimiles puede ser una gran injusticia».

«La realidad es que el Estado venezolano está quebrado. Las alcaldías que más han aumentado impuestos son las manejadas por el chavismo», dijo.

Alertó que si la norma se sanciona, el municipio El Hatillo dejaría de recaudar casi 5% de sus impuestos.

«Los municipios estamos quebrados. Conozco alcaldes del país que recaudan menos de 300 dólares al mes, se mantienen del situado constitucional», añadió.

También denunció que «son pocos los municipios autosostenibles», y que en el caso de El Hatillo «el impuesto de actividades económicas es más de 90% del ingresos. Si nos los quitan vamos a quebrar».

Janet Yucra

Con información de Unión Radio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog