TÍTULO DE ADJUDICACIÓN DE TIERRA AGRARIA
TÍTULO DE ADJUDICACIÓN DE TIERRA AGRARIA

Título de adjudicación de tierra agraria

2 minutos de lectura

Título de adjudicación de tierra agraria. El Instituto Nacional de Tierras es el ente encargado de otorgar los Títulos de Garantía de Permanencia Agraria y Cartas de Registro Agrario a campesinos, sobre terrenos con  uso agrario.

TÍTULO DE ADJUDICACIÓN DE TIERRA AGRARIA

(Conceptos)

INTI: Instituto Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, su tarea es contribuir con el desarrollo rural y agrario.

Títulos de permanencia y cartas agrarias: Actos administrativos dictados por la autoridad competente en materia agraria, en concreto, por el INTI.

Título de adjudicación de tierras: Otorgado por el INTI, transfiere la posesión legítima de las tierras productivas ocupadas y trabajadas por el adjudicatario.

Se hereda pero no puede enajenar.

Garantía de permanencia agraria: Derecho real inmobiliario que protege la tenencia de la tierra.

TÍTULO DE ADJUDICACIÓN DE TIERRA AGRARIA

Regulado por: La Ley de tierras y desarrollo agrario y su reforma parcial. Sobre las tierras públicas y privadas con vocación de uso agrícola,  para eliminar el latifundio y la tercerización.

El beneficiario podrá: Usar, gozar y percibir los frutos de la tierra, transferir a sus herederos el derecho de propiedad agraria. Pero no puede venderlos.

Cuando se otorga la garantía de permanencia: Los frutos del trabajo de dicha tierra son del beneficiario de la garantía de permanencia.

El acto que declare, niegue o revoque la garantía: Podrá ser objeto del recurso contencioso administrativo de nulidad, dentro de los 30 días continuos siguientes por ante el Tribunal Superior Agrario competente por la ubicación de las tierras ocupadas

TÍTULO DE ADJUDICACIÓN DE TIERRA AGRARIA

(Desalojos)

Otorgada la garantía de permanencia: No será desalojados de las tierras que ocupan sus beneficiarios.

Por lo tanto, no es perturbado ni desalojado, evitando así la interrupción su actividad productiva lo cual favorece a la producción agroalimentaria de la Nación.

Si no es otorgada: El procedimiento de desalojo a seguir se ejecutará conforme a lo previsto en el parágrafo cuarto del artículo 17 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

SOMOS TUSOLUCIÓNLEGAL! https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: Puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/titulos-de-tierra-otorgados-por-el-estado/ donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

Abogado UCAB

                                                           0414-2070727      

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog