Palo azul: conoce para qué sirve y cómo se prepara

A lo largo del tiempo la infusión de palo azul ha sido usada sobre todo como agente desintoxicante. Al favorecer la expulsión de la orina, promueve una rápida expulsión de toxinas del organismo

El palo azul, también conocido como palo dulce, vara dulce, cuate, entre otros, es una planta medicinal que aporta diversos beneficios para la salud debido a sus propiedades diuréticas, antirreumáticas, antioxidantes y antidiabéticas.

Esta planta es rica en flavonoides, cumarinas, quinonas, saponinas y taninos, que son los compuestos principales que le confieren sus propiedades medicinales.

Su nombre científico es Eysenhardtia polystachya y es originaria de norteamérica, específicamente de México y del sur de Estados Unidos. El palo azul puede ser ingerido en forma de infusión o como un macerado y puede adquirirse en tiendas naturistas o en tiendas online.

Palo azul

Entre los principales beneficios que podría aportar el palo azul se incluyen los siguientes:

1-Ayudar a mejorar la artritis

Algunos estudios científicos indican que el palo azul podría ayudar a mejorar la artritis gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica, y se cree que esto es debido a su contenido de flavonoides y otros compuestos, los cuales ayudan a reducir la degradación de los cartílagos y a disminuir los niveles de citoquinas y la infiltración de leucocitos en la zona de las articulaciones. Conozca otros remedios caseros para tratar la artritis.

2-Evitar la formación de piedras en los riñones

El palo azul es una planta que contiene isoflavonas que actúan como inhibidores en la formación y crecimiento de cristales de oxalato y fosfato de calcio, por lo que algunos estudios sugieren que podría ser utilizado como medicina preventiva en personas que presentan antecedentes de piedras en los riñones.

Además, esta planta también posee propiedades diuréticas, por lo que, aparte de favorecer la expulsión de los cálculos renales, también podría ser útil para el tratamiento de infecciones urinarias. Conozca otras plantas con propiedades diuréticas.

3-Ayudar a controlar el azúcar en la sangre

Gracias a su contenido de polifenoles, que son compuestos que poseen potente acción antioxidante, se cree que el palo azul podría ayudar a regular el azúcar en la sangre y controlar los niveles de insulina.

Asimismo, ciertos estudios indican que estos antioxidantes también podrían ejercer una acción antiglicante, evitando la formación o la acumulación de compuestos llamados AGEs (productos finales de glicación avanzada), los cuales han sido relacionados con un aumento del riesgo de padecer complicaciones en la diabetes, como nefropatía, hígado graso, entre otros.

4-Aportar acción antioxidante

El palo dulce, gracias a su contenido de antioxidantes, podría disminuir el estrés oxidativo y, a su vez, el daño que causan los radicales libres a las células, previendo así el envejecimiento prematuro de la piel y el surgimiento de enfermedades crónicas. No obstante, aún son necesarios más estudios científicos que corroboren este beneficio.

Existen dos formas de ingerir esta planta, tal como se indica a continuación:

1-Infusión de palo azul

Ingredientes:

  • 3 cucharaditas de palo azul;
  • 250 ml de agua;
  • Limón y miel (opcional).

Preparación:

Coloca el agua en una olla y lleva a ebullición, luego añade el palo azul y deja reposar hasta entibiar. Cuela, adiciona la miel y el limón y bebe de 3 a 4 tazas al día.

2-Macerado de palo azul

Cuando los trozos de la madera de palo azul se maceran en agua, estos le confieren una coloración azul a la misma.

Ingredientes:

  • Trozos de tallos o ramas con hojas de palo azul;
  • 1 litro de agua fría;
  • Limón y miel (opcional).

Preparación:

Coloca los trozos de palo azul en el litro de agua fría y deja macerar durante una noche entera. Al día siguiente, cuela, añade el limón y la miel si se desea y beber de 3 a 4 tazas al día.

Efectos secundarios

No se han informado casos de toxicidad y hay muy pocos efectos secundarios asociados al uso del palo azul. No obstante, hay personas que han experimentado malestar gastrointestinal, como náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarreas.

Contraindicaciones

Por los momentos, no se han realizado estudios en niños, mujeres embarazadas ni en período de lactancia, por lo que no se recomienda su uso sin antes consultar a un médico.

Asimismo, las personas que poseen diabetes y artritis deben consultar a su médico tratante antes de ingerir esta planta, pues podría interactuar con los medicamentos utilizados para el tratamiento de dichas enfermedades.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de TUASAÚDE

¿Qué opinas?