El mundo está pendiente de la salud de la reina Isabel II (+Perfil)

////
4 minutos de lectura

La reina Isabel II de Inglaterra, que el pasado 21 de abril cumplió 96 años, está bajo vigilancia médica en el castillo de Balmoral (Escocia) después de que, tras un examen médico este jueves, los médicos hayan expresado su “preocupación por la salud de Su Majestad”, según ha informado Buckingham en una nota.

Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, ya están con ella. También sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, nieto de Isabel II y segundo en la línea de sucesión al trono. Enrique de Inglaterra y su mujer, Megan Markle, están de camino.

El comunicado ha desatado la alarma en el Reino Unido. Isabel II permanece en su residencia de verano desde hace meses y allí recibió el martes al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, y a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encargarle la formación de un Gobierno.

Desde entonces, sin embargo, se ha sabido que la monarca ha cancelado su reunión semanal con el Consejo Privado, el grupo de notables con el que discute cada semana —normalmente, por videoconferencia— asuntos de Estado. Liz Truss ha publicado un mensaje de apoyo a la familia.

Lea también: Un movimiento pro Alex Saab anuncia un documental sobre su «secuestro» en EE.UU.

La importancia de Balmoral


Isabel II está en Balmoral, en Escocia, donde pasa la temporada de verano. Es un castillo en las Tierras Altas de Escocia, donde la hoy reina ha veraneado con sus padres y su hermana Margarita desde que era niña, puesto que es propiedad de la familia real británica: lo compró el príncipe Alberto, marido de la reina Victoria, en 1852, junto a su finca, de 20.000 hectáreas, y desde entonces pertenece a los Windsor.

Allí la monarca recibe cada año las visitas de sus hijos, nietos y bisnietos, salen a cazar, a pasear, a pescar y a hacer pícnics. En esta imagen de Cordon Press, Isabel II y el duque de Edimburgo con sus hijos Carlos,


El ex primer ministro David Cameron: “Profundamente preocupado por las noticias de esta tarde”
David Cameron, ex primer ministro británico, ha mostrado su inquietud por el estado de salud de la Reina a través de Twitter: “Profundamente preocupado por las noticias de esta tarde desde el Palacio de Buckingham. Envío mis más sinceros pensamientos y oraciones a Su Majestad la Reina y la Familia Real en este momento de preocupación”.

El hijo mayor de Carlos de Inglaterra y su esposa, Kate Middleton, han volado a Balmoral desde Windsor. Los duques de Cambridge han dejado Londres y acaban de mudarse a esa localidad (a una hora de la capital británica) y este jueves es el primer día de escuela de sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. Ayer los cinco acudieron al colegio, Lambrook, para conocer a los tutores y al director.


Justin Welby, arzobispo de Canterbury, -la figura más relevante de la Iglesia anglicana de Inglaterrra después de Isabel II, que es la cabeza principal- ha utilizado también Twitter para expresar su apoyo: “Mis oraciones, y las oraciones de todas las personas de la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con Su Majestad La Reina. Que la presencia de Dios fortalezca y conforte a Su Majestad, a su familia y a todos los que cuidan de ella en Balmoral”, ha escrito Welby.

Su historia

Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres, el 21 de abril de 1926. Es la actual monarca británica, además de soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.1​

Es la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados.​ Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.

Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial,​ al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época.

Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.

Entre 1956 y 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka) y Barbados, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis (‘año horrible’),6​ Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996.

Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.

Desde 2007 es la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria.

Es una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde septiembre de 2015, es la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria.9

Sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 respectivamente.

El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad.

El matrimonio de Isabel II es el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de 74 años.

Los Reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron, entre el 2 y el 6 de junio de 2022, en los llamados Jubilee Days, el jubileo de platino, acto que conmemoró los 70 años de reinado de Isabel II, cumplidos el 6 de febrero de 2022.

Con información de agencias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog