Birotes: prepara esta deliciosa y fácil receta

Birotes: prepara esta deliciosa y fácil receta

2 minutos de lectura

Los birotes podríamos decir que son los ancestros de los bolillos, pues se trata de panes alargados muy parecidos a los baguettes

México es un país en donde sobran los postres, pero una realidad es que definitivamente la mayoría amamos el pan. Esto puede ser el pecado que lleva la penitencia de ser uno de los países con mayor índice de obesidad y diabetes, pero si nos cuidamos, porque sabemos poner límites y sólo permitirnos algo dulce muy de vez en cuándo, lo cual nos hace muy felices. Te diremos cómo hacer unos birotes.

Hay días con aire, lluvia, frío o ambas cosas, que provoca comernos un pancito dulce con una canelita, café o chocolate para consentirnos un poquito, pero a veces estamos a dieta y no podemos comer mucho dulce, pero por fortuna, nuestra receta es bastante neutra, pero cuando esté listo, le puedes untar desde cajeta, hasta mermelada.

Birotes

¿Qué es un birote?

Los birotes son los ancestros de los bolillos, pues se trata de panes alargados parecidos a los baguettes, que definitivamente pueden adaptarse a cualquier sabor de lo que les pudieras untar. Forma parte de la comida típica de Guadalajara, Jalisco y es con este pan que se elaboran las famosas tortas ahogadas. Como muchos otros alimentos, este surgió como parte de la interculturalización de la comunidad franceso-mexicana.

El general francés Camille aprovechó la tranquilidad de la población para ganarse su confianza, siguiendo instrucciones del emperador que le pidió enseñarles a los tapatíos los oficios que ellos sabían, de acuerdo con los conocimientos de la tropa, como la fabricación de muebles, clases de música y la elaboración de pan.

El sargento cocinero, de apellido Pirotte, fue el encargado de enseñarles la manera de elaborar el pan. Sin embargo, como las clases se llevaban a cabo en los cuarteles del invasor, no acudían muchos alumnos con el temor de que sus conocidos los consideraran traidores. Para atraer más alumnado rentaron un local en la Avenida Vallarta, cerca del Parque Revolución que en aquella época quedaba en la periferia de la ciudad. Hoy todos lo conocemos y se prepara de la siguiente manera.

Ingredientes:

Pata

  • 500g. harina de trigo cernida
  • 15g. levadura
  • Agua temperatura corporal

Resto

  • 1 Kg de harina de trigo cernida
  • 30g de levadura seca o fresca 35g
  • 20g Sal

Preparación:

1-Elabora la pata mezclando los ingredientes hasta tener una masa uniforme, deja reposar un mínimo de 6 o 7 horas a una temperatura de 21° .

2-Ahora elabora la otra masa y agrega la «pata» mezcla bien y deja reposar otro tiempo aproximadamente de 25 minutos.

3-Calienta el horno a 250° con un recipiente metálico con agua dentro (el vapor que genere va a dar la textura doradita especial a los birotes ).

4-Enharina la bandeja y has la forma del birote teniendo en cuenta que incrementara hasta en un 150% su tamaño y has un corte con un ángulo de 45° a un costado.

5-Mete al horno por 25 a 35 minutos dependiendo de la circulación del calor en tu horno, pero chequea que la textura este como en la foto.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de GASTROLAB

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog