Señalan al Tren de Aragua de estar tras la ola de asesinatos en Bogotá

////
1 minuto de lectura

Autoridades colombianas señalaron este lunes al Tren de Aragua, una temida organización del crimen que surgió en Venezuela, como la responsable de al menos 23 asesinatos cometidos este año en Bogotá, algunas de cuyas víctimas fueron desmembradas.

Solo en la última semana han sido hallados en bolsas los cuerpos descuartizados de cuatro personas en diferentes puntos de la capital colombiana.

El Tren de Aragua está tras «17 hechos de violencia durante lo corrido del año y 23 víctimas mortales, cuatro de ellas con desmembramiento», dijo a la emisora La FM el comandante de policía de Bogotá, general Carlos Triana.

El descuartizamiento de las víctimas para ocultarlas en bolsas y costales es «una modalidad que no se había visto en la ciudad», agregó Triana.

Según las autoridades, la banda estaría inmersa en una disputa a sangre y fuego por el control de los mercados internos de droga al menudeo, fenómeno conocido como microtráfico.

El sábado la fiscalía allanó una edificación de dos plantas en el nororiente de Bogotá, donde presuntamente habrían sido desmembradas varias personas.

El macabro hallazgo evocó el escándalo de las «casas de pique» en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico.

Lea también: Producción petrolera venezolana sube 94.000 barriles en agosto, según la OPEP

A comienzos de 2013 el obispo de esa ciudad denunció que varias viviendas estaban siendo usadas por las bandas que controlan el narcotráfico para descuartizar y desaparecer a su víctimas, enviando de paso un mensaje de terror a sus rivales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló recientemente a alias Giovanny y a alias Niño Guerrero de dirigir las operaciones del Tren de Aragua en Bogotá desde la cárcel Tocorón en Venezuela.

El líder chavista Diosdado Cabello rechazó estas declaraciones y negó que actividades criminales en Colombia estuvieran siendo coordinadas desde su país.

Autoridades de Chile, Perú y Ecuador también han realizado operativos contra delincuentes vinculados al Tren de Aragua.

Este lunes, la alcaldesa informó sobre la captura durante el fin de semana de diez integrantes de «Los Maracuchos», una banda también de origen venezolano con la que se estaría enfrentando el Tren de Aragua.

Otro cinco «huyeron hacia Venezuela», por lo que se les expidió una orden de captura de la Interpol. La mandataria no especificó sus nacionalidades.

Casi dos millones de venezolanos huyeron de la crisis en su país hacia Colombia, principal país de acogida para esta migración.

A pesar del escándalo por el hallazgo de cuerpos desmembrados en Bogotá, la capital tiene la menor tasa de homicidios entre las principales ciudades de Colombia en lo corrido del año (seis por cada 100.000 habitantes), según la alcaldía.

Con información de AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog