El CNE dará conocer nombres de los nuevos partidos que participarán en próximas elecciones

///
1 minuto de lectura

Enrique Márquez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), adelantó que el organismo «espera que para diciembre se estén anunciando los nuevos partidos políticos que han sido aceptados», para participar en próximos comicios.

Recordó que, según la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, «se abre periódicamente un proceso en el cual los ciudadanos que deseen concretar la organización de un partido político o una organización con fines políticos, pueda recurrir al poder electoral, inicialmente para poder utilizar provisionalmente la denominaciones que sean aceptadas».

Y es precisamente eso lo que está haciendo el CNE. con el registro de nuevas toldas partidistas que cumplan con los requisitos para formar parte de la opción electoral del país.

«Los interesados acuden al CNE con el nombre, siglas, colores y demás características de la tolda, además de un conjunto de exigencias a partir de las cuales comienza la constitución de loa misma», dijo, en entrevista con la emisora Éxitos.

Lea también: Delegaciones del oficialismo y la oposición siguen sin acuerdos para reanudar el diálogo

Márquez aclaró que este proceso estará vigente hasta el 30 de noviembre, sin embargo «no significa que el partido esté legalizado», porque ello depende un proceso adicional de parte del ente rector.

Sobre el voto de los venezolanos en el exterior, dijo que hasta el momento «hay 107.000 inscritos, de los 6 millones de venezolanos que están fuera del país».

«Si asumimos que poco más de la mitad tiene derecho al voto y los otros son niños, estaríamos hablando de unos 3 millones de venezolanos en el exterior que deberían votar», agregó.

Janet Yucra

Con información de Éxitos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog