El tenista Roger Federer anuncia su retiro tras más de dos décadas de carrera

///
3 minutos de lectura

El tenista suizo Roger Federer anunció su retirada. En una carta y un video difundido a través de su cuenta de Instagram, dijo que la Laver Cup, del 23 al 25 de septiembre, será su último torneo en el Circuito. Tras esta competición ya no jugará más en el Circuito ATP ni en los Grand Slam.

«Los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y operaciones. He trabajado duro para volver a mi mejor versión competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha mandado está claro. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en los últimos 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que soñé, y ahora debo reconocer que es tiempo de terminar mi carrera competitiva», explicó.

«Como muchos de ustedes saben, en los últimos tres años he enfrentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro», escribió en su mensaje.

Dijo que se trata de «decisión agridulce, porque voy a extrañar todo lo que me ha dado el tour. Pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas de la Tierra. Se me entregó un talento especial para jugar al tenis y lo hice a un nivel que nunca imaginé, durante mucho más tiempo de lo que pensé».

En la carta publicada tiene palabras de reconocimiento para su familia, sus entrenadores, así como los patrocinadores que le han acompañado durante su carrera.

Las tres intervenciones en su rodilla derecha le dejaron sin competir en la presente temporada. El suizo, que el 8 de agosto cumplió 41 años, jugará por primera vez este curso en la Laver Cup. Tenía previsto jugar luego el Open 500 de Basilea (24 al 30 de octubre), en su ciudad natal, y donde ganó su último título ATP en 2019. Tras este anuncio su retirada será al final en Londres.

El último partido de Federer data de los cuartos de final de Wimbledon de 2021. Cayó derrotado ante Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6(4) y 6-0. Fue despedido con una sonora ovación y todo el público en pie, consciente de que podía ser la última vez que vieran al exnúmero 1 de la ATP en el torneo.

Lea también: Von der Leyen visita por tercera vez Ucrania para tratar su adhesión a la UE

Uno de los grandes

Con la retirada de Federer, se despide uno de los integrantes del Big Three. Junto a Rafa Nadal y Novak Djokovic ha mantenido un duelo durante las dos últimas décadas en el tenis mundial. El suizo colgará la raqueta tras haber conquistado 20 grand slams. En enero vio cómo Rafa Nadal, al ganar el Open de Australia, rompía el empate que mantenían como los dos tenistas masculinos con más grandes ganados.

Wimbledon ha sido el ‘grande’ por excelencia para Federer. Con ocho títulos logrados, es el tenista que más veces se ha coronado en el All England Club. También ganó cinco veces el US Open, seis el Open de Australia y una Roland Garros. Su último título de grand slam lo levantó en Australia en 2018 ante Marian Cilic.

La última competencia

Federer afrontará la Laver Cup, su última competición, tras lograr en su carrera 1.251 victorias y 275 derrotas. Más allá de los grand slam, su palmarés presenta 28 títulos de Masters 1.000 en 45 finales. Es también el tenista con más victorias en las ATP Finals (Copa Masters) con seis títulos.

Llevó a Suiza a su primera Copa Davis tras ganar a Francia en la final de 2014. Además, se colgó el oro olímpico en dobles en Pekín, junto a Stanislas Wawrinka, y la plata individual en Londres.

Roger Federer mantiene el récord de más semanas consecutivas como número 1 del mundo: 237, entre el 2 de febrero de 2004 y el 17 de agosto de 2008. En cambio, perdió el puesto como el tenista con más semanas, de forma discontinua, al frente de la clasificación mundial a manos de Djokovic. El serbio llegó a las 373 en seis intervalos por las 310 de Roger también en seis períodos.

Con información de Marca.com y CNN

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog