Efemérides 19 de septiembre

Efemérides 19 de septiembre | En 1915 nació «Tin Tan»

/
6 minutos de lectura

Lunes 19 de septiembre de 2022 · Día 262 de los 365 del calendario · Quedan 103 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 19 de septiembre de 2022

· Efemérides 19 de septiembre de 2022 | En 1915 nació Germán Valdés «Tin Tan» ·

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1915-Ciudad de México, 29 de junio de 1973), conocido como Tin Tan, fue un actor, cantante y comediante mexicano

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad de México.1​ Su padre, que era del resguardo aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz, donde pasó los siguientes dos años de su vida; después, se mudó a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivió los primeros años de su niñez y entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ.

La imagen del pachuco en esa época estaba muy marginada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de los Estados Unidos. En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y por José Revueltas, llegó finalmente al cine, con la cinta El hijo desobediente.[cita requerida]

En 1943, Paco Miller lo unió a su compañía en México, y posteriormente lo bautizó como Tin Tan, lanzándolo al estrellato

Su grabación más famosa fue la canción «Bonita», de Luis Arcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico pachuco. La canción es interpretada por el gran comediante en la película Músico, poeta y loco, en su afán de enamorar al personaje que interpreta su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación de «Contigo», en El rey del barrio, esta vez buscando en la ficción de la historia el corazón de su vecina Carmelita (Silvia Pinal). Es también famosa la canción «Cantando en el baño».

La temporada en centro nocturno se prolongó en varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época. No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943) y una pequeña participación en la coproducción mexicano-americana Song Of Mexico (1944)

Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban Marcelo Chávez (su carnal), Famie Kauffmann «Vitola», el actor José René Ruiz Martínez «Tun Tun» y sus hermanos Ramón y Manuel.

Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película de este último También de dolor se canta la cual es un clásico del cine mexicano. Así mismo, es memorable la versión cinematográfica de la novela de don José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez, junto a Andrés Soler, Anabel Gutiérrez y Eduardo Alcaraz; llevada a la pantalla con el título de Las aventuras de Pito Pérez.

Efemérides 19 de septiembre

En la década de los sesenta comienza a sacrificar la calidad por la cantidad en su arte y sus actuaciones pierden la frescura y la magia de sus inicios, llevándolo a caer cada vez más en papeles secundarios de películas de poca trascendencia. Sin embargo, en esta época todavía brilla con el doblaje inolvidable del oso «Baloo» en El libro de la selva, la narración de Katrina y los dos rivales versión de dibujos animados de los Estudios Walt Disney sobre la leyenda norteña Sleepy hollow, hacia el inicio de la década de los cincuenta, tal vez la más antigua en el cine.

Enfermedad y muerte

Germán padeció de hepatitis durante varios años.​ El 29 de junio de 1973, Valdés falleció a los 57 años de edad en Ciudad de México a causa de un coma hepático derivado de un cáncer de páncreas, enfermedad que tenía en etapa final y de la cual no tenía conocimiento de padecer, ya que al estar enfermo de hepatitis, su familia optó por no decirle para no mortificarlo más.​ Se ha llegado a decir que además murió en condición de pobreza, y que su esposa Rosalía y sus hijos solamente pudieron quedarse con un seguro de vida de 40 mil pesos otorgado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), pues el actor ya no tenía dinero por los tratamientos de sus enfermedades. Fue enterrado en el Panteón Jardín, ubicado en Ciudad de México.

Legado

Debido a su vestuario característico de pachuco en varias de sus películas, Tin Tan como mejor se le conoce a Valdés, es una figura característica de esa contracultura, además de llegar a ser bautizado y conocido como «El Elvis Presley de los Pachucos» debido a su ayuda popularizándolos en México y ser un pionero dentro del baile, algo esencial que un pachuco debe de saber realizar.​

Efemérides 19 de septiembre

En el video de la canción «Así es la vida», del grupo Elefante, aparecen fragmentos de películas realizadas por Valdés con su personaje «Tin Tan».​ La banda Maldita Vecindad, se basó en Valdés para escribir la canción «Pachuco», titulada de esta manera en honor a él.

En 2002, se lanzó un disco recopilatorio con las canciones más representativas de Valdés junto a su compañero musical, Marcelo Chávez.

A finales de 2005, el grupo mexicano Maldita Vecindad sacó a la venta un álbum en homenaje a Valdés titulado Viva Tin Tan.

En 2010, se realizó el documental póstumo y biográfico sobre su vida titulado Tin Tan (2010) dirigido por Francesco Taboada Tabone.

Créditos y agradecimiento al canal Thundera81 en YouTube

Saber más…

Efemérides 19 de septiembre – Acontecimientos destacados a nivel nacional

1589: el Cabildo de Caracas decreta que las perlas deben ser aceptadas como moneda (16 perlas igual a un peso de oro fino).

1775: nace en Caracas el prócer de la independencia José Félix Ribas (f. 1815).

1858: nace en El Tocuyo, estado Lara, el historiador Lisandro Alvarado (f. 1929).

1914: se estrena en el Teatro Caracas la canción venezolana Alma Llanera de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez, considerada por muchos nuestro segundo himno nacional.

1915: Nace Germán Valdés «Tin Tan»; actor, cantante y humorista mexicano (f. 1973).

1923: nace en Carora, estado Lara, el guitarrista y compositor Rodrigo Riera (f. 1999).

1932: nace en La Victoria, estado Aragua, el actor pionero de la televisión venezolana Héctor Myerston (f. 1999)

1953: nace en Caracas el director de orquesta Eduardo Marturet.

1964: muere el intelectual Caracciolo Parra Pérez (n. 1888).

1972: César Tovar se convierte en el primer venezolano en batear la escalera (hit, doble, triple y jonrón) en las Grandes Ligas.

2016: muere la periodista y escritora Olga Luzardo (n. 1916).

2019: muere la cantautora de Latín Jazz María Rivas (n. 1960).

Efemérides 19 de septiembre – Acontecimientos destacados a nivel internacional

1915: en Chile, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército de Chile.

1928: en los Estados Unidos, Walt Disney estrena la primera película sonora de animación.

2015: en Miami (Estados Unidos) finaliza sus transmisiones Sábado gigante con Don Francisco, el programa de mayor duración en la historia de la televisión mundial con 53 años al aire ininterrumpidamente.

Conmemoraciones a nivel internacional

  • Día Internacional de la Educación Intercultural Bilingüe
  • Día del Instrumentador Quirúrgico
  • Día Mundial del Aperitivo
  • Día Internacional de la Concienciación de la Mordedura de Serpiente.

Celebraciones particulares en algunos países:

  • Argentina: Día del Preceptor
  • Chile: Día de las Fuerzas Armadas
  • Eslovaquia: Día de la Primera Aparición Pública del Consejo Nacional Eslovaco
  • San Cristóbal y Nieves: Día de la Independencia

Santoral Católico

Santos (as)

  • Jenaro de Benevento, obispo y mártir (s. IV)
  • Trófimo de Sínada, mártir
  • Santos Peleo, Nilo, Elías y Patermucio de Palestina, mártires (310)
  • Eustoquio de Tours, obispo (461)
  • San Sécuano de Cestre, presbítero y abad (s. VI)
  • San Mariano de Bourges, eremita (s. VI)
  • Goerico de Metz, obispo (642)
  • San Teodoro de Canterbury, obispo (690)
  • Santa Pomposa de Córdoba, virgen y mártir (853)
  • San Lantberto de Frisinga, obispo (957)
  • Ciríaco de Buonvicino, abad (1030)
  • San Arnulfo de Gap, obispo (1075)
  • Santa María de Cervelló, virgen (1290)
  • San Alonso de Orozco, presbítero (1591)
  • San Carlos Hyon Song-mun, mártir (1846)
  • Santa María Guillerma Emilia de Rodat, virgen y fundadora (1852)
  • Virgen de la Salette

Beatos (as)

  • Beato Jacinto Hoyuelos González, mártir (1936)
  • Beata Francisca Cualladó Baixauli, virgen y mártir (1936)
  • Beatas María de Jesús de la Yglesia y de Varo, María Dolores Aguiar-Mella y Díaz y Consuelo Aguiar-Mella y Díaz, vírgenes y mártires (1936)

Wikipedia

Video: Efemérides 19 de septiembre de 2022

Audio: Efemérides 19 de septiembre de 2022

por eso…

¡Comparte en tus redes nuestras efemérides 19 de septiembre!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Gracias por leer nuestras efemérides. Si consideras que cometimos un error o una omisión importante, por favor deja un comentario más abajo o escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog