Colorear: descubre los beneficios que trae para tu salud mental

Colorear: descubre los beneficios que trae para tu salud mental

2 minutos de lectura

Colorear es una actividad que consigue evadirnos del mundo y concentrarnos en algo concreto

Cada vez son más ancianos que, para mantenerse activos, incorporan actividades sencillas en sus rutinas que les permiten centrar su mente. Una de ellas es colorear.

Colorear, aunque parezca una tarea muy fácil y que asociamos a niños pequeños, puede traernos grandes beneficios, especialmente para nuestra salud mental.

De este modo, practicar a diario esta actividad tan divertida para los menores puede ser una gran herramienta para luchar contra el deterioro cognitivo y para mejorar el estado de ánimo, especialmente en personas mayores.

A día de hoy, además de existir libros con dibujos animados para que los niños puedan colorear, también existen muchos libros para colorear dedicados a adultos, pues suelen contener flores, obras de arte, mandalas o animales, entre otros.

Colorear

También es común colorear a través de tabletas en digital, pues en la actualidad hay muchas aplicaciones para colorear disponibles para todo tipo de dispositivos electrónicos.

Tal y como explica Joel Bobby, trabajador social especializado en Psiquiatría y Psicología, a través de la Clínica Mayo, colorear “es como una forma de apagar el ruido en el mundo y dar un descanso a tu cerebro. Concretamente practicar esta actividad e incorporarla en la rutina puede proporcionarnos tres grandes beneficios.

Favorece la atención plena

La atención plena es la capacidad de concentrarse y permanecer en el momento, según explican los expertos. Así, la atención plena trata de intentar disfrutar cada momento, siendo consciente de todo lo que nos sucede, tanto dentro de uno mismo como a su alrededor.

La actividad de colorear puede ayudarnos a ser más conscientes del presente, de lo que sucede en ese momento. En ese caso, la actividad nos permite concentrarnos en la elección del color y seguir pintando por dentro de las líneas, por lo que solo necesitamos pensar en el momento presente.

Mientras coloreamos, podemos apagar todo lo que nos rodea y proporcionarle a nuestra mente el hecho de fijarnos en la actividad, viviendo los movimientos, sensaciones y emociones del momento presente.

Alivia el estrés

Colorear es una forma saludable de aliviar el estrés. Cuando estamos practicando esta actividad, estamos utilizando las partes del cerebro que mejoran el enfoque y la concentración, dándonos la oportunidad de desconectar de los pensamientos estresantes.

De este modo, colorear consigue calmar el cerebro y ayudar al cuerpo a relajarse, mejorando a su vez la calidad del sueño, disminuyendo la fatiga y mejorando algunos aspectos como los dolores corporales, la frecuencia cardíaca, la respiración y los sentimientos de depresión y ansiedad.

Desde la Clínica Mayo señalan que, aunque colorear no es la cura definitiva para el estrés y la ansiedad, e incluso puede no ser favorable para algunas personas, sentarse y disfrutar de una larga sesión de actividad puede ser altamente beneficioso para la gran mayoría de personas que padecen estrés.

En ese caso, mientras se practica la actividad, los expertos recomiendan prestar atención al ritmo de respiración y al ritmo cardíaco.

Abraza lo imperfecto

Otro de los beneficios de colorear es que no tiene una forma correcta o incorrecta de hacerlo, por lo que es apto para todo el mundo, y en la imperfección está la creatividad.

Lo cierto es que colorear nos permite dejar llevar nuestra imaginación, disfrutando de la simple belleza de practicar la actividad.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de MUNDODEPORTIVO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog