El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud
Decimos que una persona tiene sobrepeso u obesidad cuando su índice de masa corporal, es decir, la relación entre su estatura y su peso, es mayor o igual a 25 kg/m².
Estimaciones recientes indican que más del 68% de los adultos tienen sobrepeso, 32% son obesos y 5% presentan obesidad extrema, lo cual implica un gran riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como son los problemas cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
A pesar de esto ¡no todo está perdido!, existe una vía por medio de la cual se puede incrementar el gasto de energía y reducir el peso corporal.
¿Sabes cuál es esta herramienta?

Hablamos del ejercicio… ¡sí, así es!, el ejercicio es tu mejor aliado en esta tarea de ponerte en forma; sin embargo, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
- Toda sesión de ejercicio debe estar compuesta por ejercicio aeróbico, ejercicio de fuerza, flexibilidad y ejercicios neuromotores.
- Para incrementar el gasto de energía debes hacer ejercicio mínimo 5 veces a la semana.
- Debes comenzar con intensidad moderada, avanzando de manera progresiva hacia un ejercicio vigoroso.
- El tiempo mínimo de tus sesiones debería ser de 30 minutos, sin embargo tu objetivo debe ser lograr sesiones de 1 hora o más.
Ahora, vuelve un momento al punto # 1, quizá te estés preguntando ¿qué es eso de ejercicio aeróbico, de fuerza y neuromotor?
A continuación te mostramos algunos ejemplos de lo que puedes realizar en tus sesiones de entrenamiento.
- Ejercicio aeróbico: Caminar, trotar, correr, nadar, ciclismo al aire libre o estacionario y aeróbicos.
- Ejercicio de fuerza: Todos aquellos ejercicios que involucren el propio peso corporal o el uso de pesas con máquinas de gimnasio, mancuernas y ligas.
- Ejercicios de flexibilidad: Todos los ejercicios que produzcan un estiramiento muscular, tales como yoga, tai-chi, pilates, gimnasia, entre otros.
- Ejercicios neuromotores: Dentro de esta categoría se encuentran los ejercicios que le ayudarán a mejorar sus tareas diarias.
Ejemplos: amarrar y desamarrar los zapatos permaneciendo de pie, agacharse de manera correcta para cargar un objeto pesado y aprender a girar de manera efectiva para ponerse de pie desde el suelo.
¡No te rindas!
Existen muchas opciones para ejercitar agradablemente y brindarle salud y bienestar a tu cuerpo.
¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente NUTRICIÓN PARA VIVIR MEJOR