Cancilleres de Venezuela y Guyana se reúnen el jueves en Brasil por el Esequibo

Los cancilleres de Venezuela y Guyana se reúnen el jueves en Brasilia en medio de nuevas crispaciones alrededor de la controversia por el territorio del Esequibo, rico en petróleo, informó el gobierno brasileño.

El encuentro de alto nivel ocurre semanas después de que las tensiones entre los dos países vecinos se reavivaran luego de que un buque de guerra británico llegara a Guyana y Caracas respondiera con ejercicios militares.

«El gobierno brasileño valora el compromiso de Guyana y Venezuela con el proceso de diálogo en curso (…) y resalta el espíritu de integración que mueve a los países latinoamericanos y caribeños con vistas a consolidar la región como zona de paz, cooperación y solidaridad», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota al anunciar el encuentro.

Una fuente de la cancillería brasileña había confirmado antes a la AFP «la reunión sobre el Esequibo» entre el canciller venezolano, Yván Gil, y su par guyanés, Hugh Hilton Todd.

A la cita, en el palacio de Itamaraty en Brasilia, asistirá Mauro Vieira, canciller del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha intentado mediar entre Caracas y Georgetown para evitar un eventual conflicto bélico en la región.

También estarán presentes los gobiernos de San Vicente y las Granadinas -que preside temporalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)- y de Dominica, al frente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como representantes del Secretario General de la ONU.

Brasil, que comparte casi 800 kilómetros de frontera con el Esequibo, movilizó militares a la zona, y un alto asesor de Lula participó de una reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés Irfaan Ali, el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

Con un apretón de manos entre los mandatarios, los dos países cerraron el encuentro acordando no usar la fuerza en la controversia y continuar los esfuerzos diplomáticos, aunque no acercaron sus posturas opuestas sobre el diferendo territorial.

Lea también: Empleados públicos venezolanos exigen “democracia” en su tercera jornada de protestas del año

Venezuela reclama la soberanía del Esequibo, un territorio de 160.000 km2 y administrado por Guyana, donde en 2015 fueron descubiertos grandes yacimientos de petróleo y en el último trimestre del año pasado Georgetown entregó licencias petroleras.

La frágil tregua se rompió con la llegada a las costas de Guyana, los últimos días de diciembre, de un buque de guerra del Reino Unido, antiguo poder colonial en el pequeño país suramericano.

En respuesta, Maduro ordenó ejercicios militares con más de 5.600 efectivos venezolanos.

Brasil expresó entonces «su preocupación» y pidió «respeto» a los compromisos de Maduro y Ali a abordar pacíficamente el asunto.

Las tensiones continuaron luego de que Ali habló de «seguridad regional» durante una reunión el 9 de enero con el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, en Georgetown.

Sin mencionar expresamente la visita de Erikson a Guyana, Maduro acusó un día antes a sus vecinos de actuar «bajo el mandato de los gringos».

Con información de AFP y cancillería de Brasil

¿Qué opinas?

Mundial

Discover more from CURADAS

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading