Copa América: Venezuela a cuartos y Jamaica eliminada

Los Ángeles/Las Vegas (EE.UU.) (EFE).- En los dos partidos del grupo B que este miércoles enfrentó a equipos de las confederaciones presentes en esta Copa América se impusieron los de la agremiación suramericana.

Venezuela y Ecuador derrotaron a Jamaica y México, respectivamente, estas última de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

En el partido más emotivo hasta el momento de la presente edición, Venezuela se impuso por 1-0, con mucho pundonor, a una selección mexicana que atacó hasta el final pero no concretó, tanto que dilapidó un penal que le hubiera permitido el empate.

José Salomon Rondon de Venezuela en la Copa América. EFE/Allison Dinner

El gol de la Vinotinto fue obra de su capitán y líder, Salomón Rondón, que acertó un penal al minuto 57.

En el primer turno, Ecuador recuperó terreno al vencer a Jamaica por 3-1 ya que había caído en su debut por 1-2 ante Venezuela.

Por su parte, los Reggae Boyz anotaron su primer gol en las tres Copas América que han disputado (2015, 2016 y 2024) pero que fue insuficiente para permanecer en el torneo y se convirtieron en los primeros eliminados.

Con Venezuela clasificada y Jamaica eliminada, el encuentro entre mexicanos y ecuatorianos concentrará toda la atención de este grupo en su jornada final.

1-0. Milagros de Romo lanzan a Venezuela a cuartos de final

Venezuela va en serio en esta Copa América. Dos partidos, dos victorias y a cuartos por la puerta grande. La Vinotinto se sobrepuso a una mala primera mitad para vencer a México gracias a un gol de penalti de Salomón Rondón y a los milagros de Rafael Romo, en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

https://twitter.com/CopaAmerica/status/1806171275582226828

México se jugará la clasificación en la última jornada contra Ecuador, que hoy derrotó 3-1 a una Jamaica ya eliminada.

El equipo dirigido por el argentino Fernando Batista sube de nivel de forma acelerada. Ya gana hasta jugando regular y sabe sufrir, porque el acoso del Tri en los minutos finales fue total.

En la primera jornada del Grupo B sorprendió a Ecuador (1-2) y hoy le ha tocado a una selección mexicana que perdonó y echó de menos a su capitán, Edson Álvarez, baja para todo el torneo por un desgarro muscular.

https://twitter.com/CopaAmerica/status/1806160389127725538

Orbelín Pineda tuvo el empate desde el punto de penalti a cinco minutos del final pero Romo, el héroe de la tarde, lo evitó.

Y eso que el Tri empezó mejor. Tenía un plan y lo siguió al dedillo. No se había cumplido el primer minuto cuando un balón en largo lo bajó Antuna y se lo regaló a Giménez, que no llegó por un pelo.

La Vinotinto enfría la euforia mexicana

El colombiano nacionalizado, Julián Quiñones, le dejó un caramelo a Carlos Rodríguez, que disparó al cuerpo de Romo. La otra gran chance de los mexicanos la desaprovechó Santi Giménez en el enésimo envío en largo desde atrás.

El atacante del Feyenoord hizo lo más difícil y erró lo más fácil. Control perfecto con el pecho y disparo al aire cuando tenía todo a favor. Romo, bien adelantado, evitó el gol.

Capeado el temporal, la Vinotinto bajó la euforia mexicana en las gradas con dos chispazos. El primero, un chut de Soteldo en la frontera del área que se marchó alto; y el segundo, una jugada en solitario de Rondón.

El goleador del Pachuca se buscó la vida para sacarse un remate cruzado que se estrelló en el palo. Era el preludio de lo que vendría después.

La reacción la encabezó Batista desde el banquillo. El técnico argentino sacó del campo a Savarino, novedad en el once e intrascendente en la primera mitad, y apostó por Cásseres. Más creatividad y menos explosividad.

Así comenzó el duelo entre Venezuela y México

3-1. La Tri está viva

Dexter Lembikisa (i), defensor de Jamaica, y Piero Hincapie (d), defensor de Ecuador en Copa América 2024. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

La selección de Ecuador se repuso este miércoles de la derrota en su debut y le ganó por 3-1 a Jamaica en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada) para relanzarse en el grupo B de la Copa América y enviarle un mensaje claro a México, con la que pelea para un puesto en los cuartos de final: la Tri está viva.

Un gol en propia meta de Kasey Palmer, el primero de esta edición de la Copa América y propiciado por un centro de Piero Hincapié, un tanto de penalti y de récord de Kendry Páez, más joven anotador en este torneo en el Siglo XXI (17 años y 53 días) y una diana al contragolpe de Alan Minda le dieron tres puntos de oro a Ecuador.

La Tri suma tres puntos en el grupo B, los mismos que México, que se enfrentaron este mismo miércoles en su compromiso de la segunda jornada, mientras que Jamaica se despidió de esta Copa América.

La rabia se convierte en motivación

Le dolió en el orgullo a la Tri la derrota contra Venezuela. Cayó con honor pese a jugar más de 70 minutos con diez hombres, pero las críticas recibidas por su entorno tuvieron eco. Así lo había reflejado con contundencia Carlos Gruezo en la víspera, al asegurar que la gente estaba esperando “el más mínimo error para terminar de matar” al equipo.

Y los jugadores tuvieron la capacidad de convertir esa rabia en motivaciones extra. Desde el primer minuto. Sánchez dio una señal clara al confirmar el once que perdió contra la Vinotinto, excepto evidentemente el sancionado Enner Valencia, sustituido por Kevin Rodríguez.

La Tri saltó al campo del Allegiant Stadium, con techo y climatizado, a dominar. Y se llevó una doble ventaja al descanso controlando el juego y respondiendo al físico partido planteado por Jamaica, también contra las cuerdas tras su derrota inaugural contra Venezuela.

Pero en ese control de Ecuador fue una jugada casual en abrir la lata. En el 13, Hincapié, pegado a la banda izquierda, colgó un centro que, desviado por Kasey Palmer, sorprendió al portero. Jamaica, hasta ese momento encerrada, intentó salir de su campo, pero le creó pocos problemas a la defensa de la Tri. El juego físico del equipo de Hallgrimsson provocó además muchas protestas en la Tri y hasta saltaron chispas entre Hincapié, Michail Antonio y Damion Lowe.

Páez, un gol de récord

Se atascó el juego y por eso fue aún más importante el 2-0 de Kendry Páez, anotado desde el punto de penalti al borde del descanso tras la larga revisión del VAR por un toque con la mano en el área de Jamaica. No falló su cita con la historia el media punta ecuatoriano, cruzó el disparo y subió el 2-0 al luminoso.

El que parecía un encuentro bajo control, se le complicó a la Tri en la reanudación. Entró Demarai Gray para Jamaica y Antonio aprovechó un rebote en el área de penalti para anotar el primer gol de Jamaica. Le dio confianza a los Reggae Boyz y Ecuador, que se sentía ya con los tres puntos, sufrió para volver a meterse mentalmente en el partido.

Lo logró con un contragolpe del atacante Alan Minda, quien al minuto 91 realizó una espectacular jugada personal al contragolpe y anotó con la derecha, tras recorrer 50 metros de campo, el tanto del definitivo 3-1.

La Tri ha despertado y es dueña de su destino. Un empate contra México le dará el pase a los cuartos de final.

Así comenzó el duelo entre Ecuador y Jamaica

Curadas / Vía EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?