Título original: EL EXTRAÑO CASO DE JUAN PABLO GUANIPA. Por Ángel Alberto Bellorín.
Un escrito del año 2017 necesario de recordar por aquello de la coherencia en discurso y acción. Hoy el personaje sigue siendo noticia ya que la coherencia y dignidad juntas en un político venezolano, lamentablemente sigue siendo un caso muy extraño
AUSENCIAS ABSOLUTAS CON PRESENCIA DEL AUSENTE.
Aun recordamos aquella locura intrascendente cuando la legitima Asamblea Nacional elegida en Diciembre del 2015, declaró la «Ausencia Absoluta» del Presidente Maduro a pesar que todos veiamos al «presunto ausente» en cadena y mandando mas que un dinamo; por lo menos en apariencia.
Particularmente como ciudadano y abogado con doctorado en derecho constitucional, en ese momento me vi obligado a criticar y desmontar las falacias utilizadas como argumentos de la infeliz decisión tomada por una Asamblea Nacional de diputados opositores que poco a poco, con torpe ejercicio, ya habían perdido esa legitimidad de origen.
Recuerdo haber utilizado en aquel momento una frase muy repetida en mis escritos: «La mejor manera de vengarse de los malos es no actuar como ellos». La Asamblea Nacional dió aquel muy mal ejemplo; y hoy vemos a un cuerpo legislativo regional rojo rojito utilizando la misma fórmula.
Esta otra «locura de ausencia con cuerpo presente» QUE VIENE DEL ZULIA, si tiene un verdadero efecto político, jurídico y social ya que proviene del garrote de un poder malandro controlador de las armas y de los demás poderes y no debe causar sorpresas su IRRACIONALIDAD.
Me refiero a la negativa del señor Juan Pablo Guanipa, Gobernador Electo por el Zulia, proclamado como tal por el CNE, quien en un extraño caso de coherencia, racionalidad y sobre todo dignidad, ausente en la conducta de los actuales políticos venezolanos; se ha negado a presentarse para juramentarse ante la inconstitucional y fraudulenta Asamblea Constituyente, como requisito sobrevenido impuesto por el chavismo para poder ocupar el cargo al que fue electo.

Por tal digna negativa, Guanipa ha sido despojado de su triunfo electoral y tal noticia pasa por los medios sin disparar las alarmas y sirenas que su gravedad amerita.
Desconocer mediante patrañas la soberanía popular expresada en el voto y en los resultados anunciados por el propio CNE, es gravísimo y un nefasto precedente en la historia jurídica y política de Venezuela.
Desconocer el artículo 5 de la constitución es un negro presagio; una trascendente violación a la constitución que sigue sumando la larga lista de delitos constitucionales cometidos por el chavismo – madurismo.
Al respecto, y por su claridad meridiana sobre tal aberración , comparto esta brillante opinión de mi amigo,el Dr. en Ciencias políticas Pedro Itriago Camejo publicada hace pocos minutos en su muro: (Cito).
«Este servidor siempre ha visto la pugna Inter partidaria contumaz con objetividad, al tratarse de un conflicto político por unas de sus causas esenciales: el poder. Como solían decir los muchachos hace un tiempo «no me caigo a pasiones». Pero como diríamos hace unos días, lo que resulta intolerable, a veces hasta vomitivo, es ese discurso constitucional oficial manipulador y miserable, peregrino, embustero y jurídicamente desolador por decir lo menos.
Escuchando las argumentaciones del Presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia y aún considerando a los Guanipa, tanto el mayor como el menor, un par de locos de carretera, propios de este tiempo de «mentalidades extraviadas», resulta sorprendente como estos íncubos del chavismo, van transformando los disparates en argumentación jurídica constitucional.
Dice el fulano Omer, de cuyo apellido no quiero acordarme y quien funge como Presidente del parlamento local, que el Consejo Legislativo del estado Zulia ha procedido a la declaratoria de ausencia absoluta del Gobernador electo, por cuanto que no cumplió con los requisitos «legales y constitucionales» para asumir el cargo, porque y cito al Omer de marras «las elecciones las convocó la ANC y el requisito indispensable para asumir el cargo, era la juramentación por ante el soberano cuerpo supra-constitucional y luego, como complemento, la juramentación ante el CLEZ».
Insólito: unas elecciones que tenían un año vencidas, resulta que una Asamblea sobrevenida, las convocó oficialmente, habiendo sido anunciadas previamente por el CNE en octubre de 2016.
Otra: la juramentación por ante el CLEZ, es la que dispone la Constitución de 1999 (aún vigente porque el adefesio jurídico impuesto por la sagrada voluntad roja-rojita, no ha redactado la nueva Constitución para la que se supone existe), siendo esta «jura», como suelen decir los argentinos, la que es de naturaleza jurídica legítima y absolutamente legal por consecuencia.
Además, declaran la «ausencia absoluta» de un tipo que es público y notorio se ha tratado de juramentar como Gobernador por ante el CLEZ, luego de su proclamación por el mismo Poder Electoral y ha sido el cuerpo legislativo estatal el que se ha negado a recibirle.
En términos del Derecho Penal, sin que quepa tal interpretación en este campo, pero a tono con estas locuras «de juris», es «noticia criminis» el intento reiterado de Juan Pablo Guanipa por tratar de juramentarse CONFORME LA CONSTITUCIÓN ASÍ LO ESTABLECE, y con base a una argumentación (ya lo dijimos) por demás peregrina lo quitaron del medio, nombrando en el camino a «una Gobernadora encargada».
Increíble, estos maracuchos de tonalidad carmesí han creado a su propio Ulpiano… pero al estilo de Ulpiano Valera…¡Viva Nicolás y adelante!.» (Fin de la cita).
EPÍLOGO
En días recientes el protagonista de esta historia del año 2017, Juan Pablo Guanipa, fue noticia al ser detenido. Los vídeos de tal detención, editados y silenciados, fueron hechos públicos como quien muestra un trofeo.
Hasta el momento no se conoce el lugar de su detención y para quien suscribe, está muy claro que su principal delito es ser coherente al mostrar con hechos y acciones que su dignidad está intacta.
No toda persona trasladada con esposas y custodia de sopotocientos policías, es capaz de mostrar esas imágenes serenas con la frente erguida y la seguridad de tener una conducta recta.
No afirmó que no lo puedan lograr, y sacar futuros videos de Guanipa expresando cualquier cosa, o imágenes dolorosas con orina y excremento visibles como señal inequívoca que lo «quebraron»; pero en verdad, creo que será un trabajo duro para los verdugos doblegar este tipo de espíritu firme.
La verdadera dignidad tiene una probada fortaleza que va más allá de los dolores corporales y de la propia vida.
Caracas, 29 de mayo del 2025.

Coronel Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor con categoría de Titular
También te puede interesar:
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]