Los ascensos militares e insensateces – por Ángel Alberto Bellorín

Título original: HABLANDO DE ASCENSOS MILITARES Y DE INSENSATECES. Por Ángel Alberto Bellorín.

Hemos sido testigos de políticos y funcionarios civiles que lógicamente no pertenecen a la FAN, y sin embargo reciben y son ascendidos a grados militares que son (exclusivos,) exclusivos de la FAN.

UN ESCRITO DE HACE 10 AÑOS QUE SE DEBE LEER NUEVAMENTE. Sin desperdicio

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en su Artículo 330 establece el mandato de prohibición a los integrantes de la FAN de optar a cargos públicos, esto como verdad de perogrullo quiere decir que ambas situaciones son incompatibles.

De igual forma y en perfecta coordinación, el Artículo 331 regula los ascensos a grados militares y lo circunscribe exclusivamente a los integrantes de las FAN subordinándolos a tres condiciones que adquieren categoría de principios:

«Los ascensos militares se obtienen por MÉRITO, ESCALAFÓN y PLAZA VACANTE. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional y estarán regulados por la ley respectiva” (resaltado nuestro)

Cómo ejemplo muy negativo a considerar sobre la inobservancia de los dos artículos citados, vale aquí recordar el año pasado 2014 cuando la Ministro de la Defensa Carmen Meléndez, poco antes de entregar el cargo, ascendió a Capitán, a un ciudadano que no pertenecía a la Fuerza Armada ya que había sido expulsado en 1992 teniendo el grado teniente del ejército.

Ese ex militar para ese año 2014 devenido en diputado Presidente del Poder Legislativo, a partir de ese momento comenzó a disfrazarse de militar para lucir en forma desvergonzada las tres estrellas del grado.

En esa inmoral acción va implícito permitir que sus muchos aduladores militares y civiles lo llaman » mi capitán»

El irrespeto a claros mandatos constitucionales como los aquí citados, ha provocado ahora con mayor intensidad, que la justa evaluación del mérito siga siendo la materia más afectada, no solo en la FAN, sino en toda la sociedad venezolana y todas sus instituciones. Solo es necesario revisar nombres y trayectoria de los actores y el futuro que le espera a Venezuela

Otro ejemplo reciente, entre muchos mas, lo podemos observar cuando un gobierno irresponsable nombra Ministro de Educación a un jovenzuelo recién graduado summa cum diez de algo, sin bagaje académico alguno, irrespetando con su acción política a miles de profesores meritorios que serán dirigidos por dicho ministro.

Sin embargo y volviendo a los ascensos militares; si se respetaran los mandatos constitucionales señalados , el mérito como primer principio debe preceder al escalafón que tal como su nombre lo indica, surgiría de esos méritos teniendo un carácter permanente y cíclico; estableciendo en todo momento un orden de precedencia para los ascensos militares a los grados necesarios para ocupar aquellos cargos que surjan una vez que se determinen las plazas vacantes que es el tercer principio señalado en el artículo 331.

Ese escalafón debería tener un significado sagrado para el principio de subordinación y no debería haber militares coleados ni personas ajenas a la Fuerza a Armada activa con grados militares como el caso del diputado ascendido a capitán en el año 2014 y muchos ejemplos más que sin buscar mucho cualquier lector podra relacionar.

La realidad es que en los ascensos militares, la indiscriminada e inconstitucional repartición de los grados surge por motivos variados, todos ajenos al mandato constitucional.

Para tal fin se realizan a la ligera resoluciones decretos complacientes y populistas, con fines políticos y apadrinados desde el poder abusivo. No puedo obviar en este escrito aquel tristemente célebre decreto presidencial del 2008 que por magia política transformó de la noche a la mañana a todos los suboficiales en oficiales. Aun muchos compañeros no pueden entender lo inconstitucional de tal aberración

Hemos sido testigos de políticos y funcionarios civiles que lógicamente no pertenecen a la FAN, y sin embargo reciben y son ascendidos a grados militares que son exclusivos de la FAN.

El descaro violatorio a la Constitución ha sido de tal magnitud que luego del diputado Cabello ascendido a Capitán en el 2014, hemos sido testigos de gran cantidad de otros funcionarios públicos de elección popular premiados con ascensos a grados militares que incluye hasta a gobernadores que disfrazan de milicianos.

En estos momentos, también se está cocinando el pase a la categoría de efectivo a profesionales asimilados con el objeto de ascenderlos a general, irrespetando en forma grotesca la naturaleza militar del máximo grado, y haciendo más fraude al principio de escalafón de los efectivos.

Todo esto seguirá creando precedentes perversos que oscurecen mas el futuro de la FAN y de la nación.

Caracas, 27 de junio del 2015.

Coronel Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor con categoría de Titular

También te puede interesar:

Curadas

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?