En Venezuela, una de cada 10 mujeres podría sufrir de endometriosis, una enfermedad que tarda en ser detectada.
Así lo dio a conocer el médico especialista en reproducción humana, Jesús Castellanos, en entrevista con Unión Radio.
Aclaró el experto que en el país ya se hacen cirugías mínimamente invasivas y un diagnóstico avanzado por imágenes para tratar la endometriosis.
«Hemos logrado hacer una cantidad de casos, ya tenemos 1.000 evaluados, 200 casos avanzados. Una de las cosas que estamos tratando de impulsar es que para que tenga la paciente calidad de vida, debe tener un diagnóstico y un tratamiento adecuado», manifestó.
Algunos de los síntomas de la enfermedad son: «fuerte dolor menstrual, sangrado constante, evacuaciones dolorosas, dolor ante el acto sexual», por lo cual Castellanos sugirió acudir a consulta con un especialista,
En el programa también estuvo invitado el médico especialista en fertilidad y cirugía reproductiva, Abdala Karame, quien explicó: «Las pacientes que sufren de endometriosis también sufren de depresión por el fuerte dolor que produce».
Aseguró que «generalmente las pacientes visitan varios médicos antes de entender que tienen endometriosis … a veces las mujeres piensan que es normal no tener hijos y menstruar con dolor», dijo.
También dijo que, «aunque los médicos tienen entrenamiento en identificar esta enfermedad, no todos tienen la capacidad para llegar a un diagnóstico.
«La endometriosis ha hecho que esta enfermedad se convierta en una causa de incapacidad laboral», dijo y afirmó que «hay más de 300 millones de mujeres en el mundo que sufren de esto».
Lea también: «Por favor, algo para comer»: en Cuba aumenta la indigencia (+Testimonios)
Alto riesgo
Las mujeres con un historial de endometriosis podrían tener un mayor riesgo a largo plazo de fallecer prematuramente; según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista British Medical Journal, que revela el seguimiento durante más de 30 años a 110 mil mujeres con tumores ginecológicos, que evidencia el aumento de fallecimiento de las féminas con este trastorno.
La endometriosis se produce cuando tejido similar al que recubre el útero crece en otros lugares del organismo, como los ovarios o las trompas de Falopio, lo que puede generar complicaciones y dolor.
Hay evidencias de que este trastorno, así como los miomas (tumores uterinos benignos) se asocian con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como hipertensión, enfermedad cardiovascular o cáncer.
Con información de Unión Radio