Título original: UNA LECCIÓN DE HONESTIDAD INTELECTUAL. Por Ángel Alberto Bellorín
«España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo. Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de… Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026»
Da vergüenza ajena ver a tránsfugas de la moral como este personaje Pedro Sánchez, dirigirse al mundo civilizado con un discurso simplista orientado solo en consecuencias selectivas, sin atreverse a mostrar algunas de sus causas que en este caso particular, lo involucra directamente por ser cómplice de que Nicolás Maduro desconociera los resultados electorales, usurpara el poder político y retara en ese momento tanto la legalidad interna venezolana, como al derecho internacional plasmado en ese momento por el Acuerdo de Barbados.
Olvida el señor Sánchez que su aliado y cómplice Nicolás Maduro gritó al mundo que no se iría «Ni por las buenas ni por las malas, ni con votos ni con balas». Una frase que debió recordar cuando llegaron esas balas que nadie quería, pero Maduro retó. Sánchez «pensó» que con no reconocerlo sin reconocer al ganador era suficiente, pero sin atreverse a una condena firme y directa contra el usurpador.
Olvida también el señor Sánchez que esa provocación a los países firmantes del Acuerdo de Barbados y a casi 8 millones de venezolanos que votaron por su salida, es la más visible de las muchas causas. que llevaron a EEUU a esa letal acción provocada por Maduro al negarse a entregar el cargo usurpado y optar por presentarse ante la justicia de ese país para defenderse de acusaciones penales en su contra.
No puede ignorar Pedro Sánchez que EEUU fue el principal firmante del Acuerdo de Barbados del que Maduro se burló en forma más temeraria que grotesca
Este deplorable discurso, infectado por la toxina comunista de la sin razón, en estos momentos y en la misma línea de la pretendida legítimidad del derecho internacional, es manejado por una gran cantidad de pretendidos intelectuales que me ha tocado leer, muchos de ellos españoles llevando esa misma línea de manipulación usada por Pedro Sánchez sobre este tema
Al respecto creo necesario para complementar mi enfoque académico y de honestidad intelectual, reproducir aquí, parte de mi opinión ante una declaración de la vocera acreditada del Comité para los Derechos humanos de la ONU presidida por el belga Volker Turk, quien el martes 6 de Enero hizo pública una breve declaración condenado el bombardeo, justificando la violación por parte de EEUU de un artículo de la Carta de la ONU pero en la misma esencia que hoy utiliza el mandatario español.. (Cito)
«La realidad es que normas pensadas para ordenar las relaciones entre estados como esa famosa Carta de las Naciones Unidas han demostrado ser ineficaces frente a regímenes tiránicos que desde el poder violan impunemente todas esas normas, violando los derechos de sus ciudadanos sin que el derecho internacional tenga el poder para impedirlo
Cuando el derecho tanto interno como internacional no protege a las víctimas, y se pretende utilizar a favor del victimario cuando esté cae, la verdadera justicia es la más perjudicada, la credibilidad del derecho queda en entredicho y las instituciones que se atreven a oponerlas deben ser repudiadas.
Merece especial atención esa comisión que ya presidió la señora Bachelet y ahora Volker Turk, cuando sabemos que ambos burócratas son firmantes de retoricos y abultados informes que relatan con minucioso detalle años de violaciones graves en Venezuela. Justicia en papel
Por lo extenso prefiero no desarrollar la actuación de ese otro elefante que pretende ser garante penal del derecho internacional para eso que llaman» Corte Penal Internacional.
Posiblemente ahora con Maduro caído se apresure en extemporánea oportunidad, a tomar una decisión en su contra, que busque su lavado internacional de manos.
Caracas, 6 de enero del 2026

Coronel Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor con categoría de Titular
También te puede interesar:
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]