Título original: TRIBUNAL SUPREMO Y LA ESENCIA DEL PUNTO Y COMA. Por Ángel Alberto Bellorín
La gramática chavista y de sus cómplices de oportunidad para entender la constitución es de lo peor. Hace años vengo alertando sobre su narrativa de obviar el significado del punto y coma utilizado en la norma que da origen al Tribunal supremo de Justicia. (Cito)
«Artículo 263. Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se requiere:
3.– Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la Abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.» (Fin de la cita)
En el párrafo citado, de sencilla lectura, podemos observar tres y solo tres ideas diferentes como fuentes de origen, separadas cada una de ellas por un punto y coma, continuado por una letra «O» utilizada en su función de conjunción como factor de conexión entre ellas. (Es gramática básica).
Sin los necesarios baremos públicos eliminados en revolución, ni concursos transparentes para el escrutinio ciudadano, la posibilidad de títulos chimbos, y de requisitos fraudulentos es inminente. Están de moda.
Interesados en conocer este viejo ensayo, ver más en…
Caracas, 4 de febrero del 2026

Dr. Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor con categoría de Titular
También te puede interesar:
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]