Título original: NO A LA AMNISTÍA DEL CHAVISMO. AQUÍ MI PROPUESTA. Por Ángel Alberto Bellorín
UNA EXPOSICIÓN DE MUCHOS MOTIVOS
En Venezuela existe una transición muy suigeneris que se parece mucho a un protectorado, no hay soberanía real , no hay estado de derecho, no hay legalidad válida y los verdugos sigue en el poder usurpado.
Creo que esa afirmación es razón suficiente y MOTIVACION plena para apartar ciertas «exquisiteces jurídicas» y allanar de viabilidad a soluciones políticas de emergencia. Es lo que está planteado.
Han sido 27 años de un deterioro progresivo y calculado hasta hacer desaparecer el estado de derecho y los principios fundamentales que garantizan la convivencia ciudadana de la población venezolana.
Nuestra constitución anulada, poderes secuestrados por analfabetas funcionales, absurdas y abusivas leyes solo comparables a las leyes de Nuremberg; una realidad que ha provocado miles de ciudadanos privados de libertad, torturados y desaparecidos que hasta la fecha se desconoce con exactitud cantidades y nombres.
No hay ningún control confiable y existen feudos de poder represivo con sus presos particulares, repartidos a lo largo del país en una demostración grotesca de feroz anarquía caracterizada por la barbarie del mas fuerte.

Ante esta situación, el gobierno interino, temporal o tutelado, en manos de los mismos culpables de la anarquía judicial señalada, por mandato expresó del norte, hoy expresan su intención de liberar a unos presos políticos que no saben con precisión cuántos, quienes son y en mano de quien están.
Sin embargo, luego que por años violaron e ignoraron constitucionalidad, legalidad, legítimidad y humanidad, para meter presos, desaparecer y asesinar venezolanos inventando delitos, ahora para la liberación de esos miles de inocentes, se aferran a cumplir un pretendido derecho inexistente, como es inexistente su legítimidad de cargos.
Lo peor del caso es que observo a gran parte de la sociedad repitiendo el juego chavista de las pretendidas consultas. Es posible que lo hagan creyendo que es lo correcto, pero no han aprendido la lección y los siguen legitimando.
Cuando metieron a prisión a esos venezolanos solo por pensar diferente, desapareciendo del mundo jurídico el debido proceso y demás garantías humanas, no hicieron consultas de calle, ni sesiones legislativas, ni pidieron opiniones a esas universidades que destruyeron.
Por tal razón, es de perogrullo afirmar que para liberarlos solo necesitaban abrir sus celdas y no iniciar toda un laberinto de pretendida e innecesaria legalidad que solo genera desesperación e incertidumbre.
UNA DECISIÓN POLÍTICA NO JURÍDICA
El día Viernes 30 de Enero Delcy Rodríguez anunció un ley de amnistía para liberar rápidamente a todos los presos políticos y esa decisión en las condiciones actuales, sabiendo todos que impuesta por el protector del norte, ES UNA DECISIÓN POLÍTICA.
Aceptemos que el Chavismo pretenda aparentar una juridicidad que sabemos no existe, así como para el derecho verdadero tampoco existe ni la tal presidente encargada ni esa írrita asamblea presidida por su hermano. En tal caso, solo tenían que aprobar el proyecto inicial, el de 29 artículos y no tratar de colocar trabas.
ESA ES LA REALIDAD SEÑORES ABOGADOS Y PRETENDIDOS JURISTAS.
Siguiendo con el circo jurídico, el jueves 5 de Enero en horas la tarde el inefable Jorge Rodríguez en videos y noticias expreso lo siguiente (Cito)
«Con la aprobación en primera discusión del Proyecto de ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, inicia la reconciliación, la construcción del perdón y el allanamiento hacia la paz, en la República Bolivariana de Venezuela». (Fin de la cita)
Ahora bien, ¿A que proyecto se refería el psiquiatra?, allí comienzan sus acostumbrados fraudes. En ese momento solo circulaba por la redes un proyecto de 29 artículos con una muy completa fórmula para un verdadero allanamiento hacia la paz.
Sin embargo al día siguiente, en horas de la tarde el diputado Luis Florido (Un alacrán convicto) en su cuenta personal (no la cuenta oficial) publicó un proyecto de ley de 13 artículos que rápidamente comenzó a rodar por las redes y a distraer la atención.
Hoy en la mañana, Jorge Rodríguez en su cuenta particular, compartió otro proyecto con algunas modificaciones al que ayer presentó Florido. Todo es desinformación y confusión pero hay que ver los detalles.
¿QUIEN ES ARIANNY SEIJO NOGUERA?
Hoy sábado 7 de febrero en horas de la tarde, el reconocido youtuber ingeniero en computación Giussepe Gangi, hizo público en un video el seguimiento de los metadatos al archivo que publicaba, la última versión del proyecto de ley que en horas de la mañana de este sábado, publicó Jorge Rodríguez.
Giussepe Gangi afirma en dicho video que el proyecto presentado por Jorge Rodríguez, «fue creado el 6 de Febrero a las 10 y 42 minutos por una persona de nombre Arianny Seijo Noguera». (Cita textual)
Luego de algunos datos técnicos, afirma Gangi que esa persona no es diputada y si abogado ligada con Delcy Rodríguez a quien acompañó a la Haya, Países Bajos para el caso de la Guayana Esequiba.
Independiente de todas estás jugadas, es evidente la manipulación y falta de seriedad sobre el tema. En forma paralela, diputados de una fulana comisión están desplegados en unas tales consultas que en verdad buscan desenfocar a la sociedad del proyecto original, ese de 29 artículos que era el que se tenía que aprobar sin las formalidades de rutina, ahora innecesarias ante la justicia política que se pretende.
QUE PRETENDE EL CHAVISMO
El proyecto de Ley de Amnistía de los trece artículos que trata de borrar el que le dieron a aprobar, identifica 10 episodios concretos de la historia reciente de Venezuela, iniciando con los hechos de Abril del 2002 que como sabemos fue motivo de una amnistía el 31 de diciembre del año 2007. Por allí se inicia la manipulación.
Los nueve siguientes los define en su inicio como » los hechos de violencia..», y los va señalando en meses y fechas precisas en diferentes años, pero al sacar cuentas exactas se comprueba que del periodo comprendido desde 1999 hasta el 2026, el adefesio presentado solo ampara un tiempo total de 2 años y 2 meses de amnistías. ¿No les parece descarado?
En la revisión me llamó poderosamente la atención que desde los «hechos de violencia» del 2017 señalado en el punto 8, salta a los «hechos de violencia» del 2019 en el punto 9, obviando totalmente los del año 2018, especialmente caracterizado por todos los presos en el caso del dron magnicida de aquel 4 de Agosto de ese año.
Lo más grotesco es que se desconocen una cantidad exagerada de la mayoría de los hechos que involcran a los militares y para mí eso es imperdonable.
MI SENCILLA PROPUESTA.
Para no seguir el juego del chavismo, es necesario RECHAZAR ABIERTAMENTE y en forma contundente el mencionado proyecto.
En caso que las instituciones sociales quieran seguir con el juego chavista de aparentar legalidad, hay que exigir hasta imponerse el proyecto original de 29 artículos.
En tal sentido, efectúe una única y pequeña modificación al original, en el encabezamiento de su artículo nro 6 para adecuar los supuestos allí señalados ( desde la «a» hasta la «w») en su denominación de hechos con el fin de mejor formulación del objetivo de la amnistías. Todo el contenido original debe mantenerse . Aquí el párrafo ajustado (cito)
Artículo 6.- Se concede la amnistía de los hechos considerados delitos o faltas que se indican a continuación, cuando se hayan cometido o puedan haberse cometido por la participación en manifestaciones o protestas o en reuniones que hayan tenido una finalidad política, o por su organización o convocatoria; por la expresión de ideas o difusión de informaciones con móviles políticos; o por la realización o promoción de acciones, proclamas, acuerdos políticos o pronunciamientos que se estime hayan estado dirigidos a cambiar el orden institucional o el gobierno establecido, acompañados o no de acciones consideradas conspirativas.
En estas circunstancias se otorga amnistía de todos los hechos considerados punibles ocurridos durante los años aquí señalados que hubieren sido calificados o imputados con la siguiente tipificación… (Fin de la cita)
Algunos críticos apegados a las «exquisiteces jurídicas» señalará rápidamente que definidas de la manera que están redactadas la situaciones de hechos señaladas con las letras desde la «a» hasta la «w», quedan abiertas para que algunos culpables pudieran ser amparados por la ley; a ellos le contesto que en primer lugar, esa ley original debe estar amparada por el gobierno del norte que espera ejecutoriedad por encima de legalidad.
En segundo lugar el próximo capítulo.
QUE NO QUEDE UN INOCENTE PRESO; NO IMPORTA SI SALE ALGUN CULPABLE.
A François-Marie Arouet , más conocido como Voltaire se le atribuye la siguiente frase expresada a mediados del Siglo XVIII. (Cito).
“Vale más arriesgarse a salvar a un culpable que condenar a un inocente.”
Muchos años antes, en el Siglo XII el líder judío Maimónides en su Libro de los Mandamientos legó al mundo este principio moral religioso (Cito)
“Es mejor y más satisfactorio liberar a mil culpables que condenar a muerte a un solo inocente.”
Todos los gobiernos tiránicos lo han expresado en forma contraria y en nombre de la justicia para que no escapen culpables, arrastran a inocentes.
En realidad, no es justicia el perdón de algún culpable, pero lo que ha ocurrido en Venezuela amerita atención especial
Caracas, 7 de febrero del 2026

Dr. Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor con categoría de Titular
También te puede interesar:
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]