El Banco de España prevé que economías de Latinoamérica no se recuperarán de la crisis COVID hasta 2022.
Proyectan fuerte contracción del PIB de las economías locales en una «magnitud sin precedentes» antes crisis de la pandemia.
El banco calcula que muchas de las economías de la región no recuperarán los niveles de actividad previos hasta 2022.
El organismo señala que aunque cabe esperar que las principales economías registren tasas de crecimiento positivas en los próximos trimestres, la recuperación será frágil y muy gradual.
Debido a las limitaciones estructurales y los escasos márgenes para adoptar políticas de estímulo las principales economías de Latinoamérica no verán luz antes de 2022.
Desde junio la región se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, al registrar casi la mitad de los fallecimientos diarios.
Por esto no han conseguido evitar o reducir las medidas de confinamiento y distanciamiento adoptadas, similares a las de otras partes del mundo.
En términos de caída de la actividad, el Banco de España destaca negativamente a Perú, con una contracción superior al 35 % en abril respecto al nivel de actividad de febrero.
En sentido contrario, Brasil, donde la actividad solo se redujo un 15 % respecto a su nivel de febrero.
Te puede interesar: Vacuna de Johnson & Johnson se probará en Latinoamérica
Latinoamérica padece una serie de debilidades estructurales, como los elevados niveles de pobreza, la menor calidad institucional respecto a otras áreas económicas emergentes.
La elevada tasa de informalidad del mercado de trabajo, la relativa debilidad del sistema sanitario y la alta proporción de la población que reside en áreas urbanas.
Todo ello ha agravado la vulnerabilidad de la región ante la pandemia, reveló EFE.
Redacción Curadas.