Tipos de lettering: las infinitas formas de dibujar letras

Conoce los tipos de lettering. El arte de tomar las letras como formas y convertirlas en dibujos que se ha vuelto muy popular.

El lettering es un arte que nos da un amplio abanico de posibilidades al momento de dibujar letras

El lettering es el arte de tomar las letras como una forma y convertirlas en dibujos y los últimos años se ha vuelto más popular gracias a las redes sociales donde los distintos artistas y aficionados comparten sus creaciones, siendo Instagram y Pinterest las favoritas de la mayoría de los creativos.

Quienes  viven el arte del lettering como su profesión, si bien están en la capacidad de realizar letras en distintos estilos, muchos se especializan en un tipo de lettering, porque este arte como la mayoría de las profesiones tiene distintas ramas.

Comienza tu viaje en el mundo de las letras.

A continuación te describo 6 distintas vertientes del lettering, los materiales que se usan en cada técnica y las posibilidades que nos brindan:

Hand Lettering

El hand lettering es el lettering básico,  donde nace toda la magia a partir de tus propias manos y una herramienta adicional, se parte por un lápiz, un marcador o un bolígrafo.

Es el paso general que manejamos todos los artistas del lettering al momento de hacer nuestros bocetos como parte del proceso creativo, pero también se pueden lograr artes finales realizados a mano con materiales básicos, siendo artes únicos y exclusivos.

Tomar la libreta de bocetos y llenar toda una página de distintos tipos de letras, probando, equivocándonos y conociendo nuevos trazos, es la mejor manera en la que puedes aprender. Y solo necesitas un lápiz o un marcador punta fina y muchas ganas. Así que olvídate de esa creencia falsa que necesitas materiales costosos para aprender  hand lettering. 

Aún así, en el hand lettering existen varias posibilidades que se distinguen por los distintos materiales que requieren como por ejemplo:

Chalk Lettering

El Lettering sobre pizarra es uno de los más populares. Y también uno de los más expresivos por el intenso contraste entre el blanco de la tiza y el negro de la pizarra. 

Desde hace un tiempo establecimientos gastronómicos, empresas e incluso hogares que mantienen un concepto y cuidan su imagen, tienen piezas de chalk lettering como parte de la decoración.

Esta a la vez funciona como medio informativo donde colocan el menú o el eslogan de la empresa a través del arte, siendo creativos. 

En este tipo de lettering se usan materiales específicos, comenzando por una pintura de pizarra que sea de buena calidad para que no quede el fantasma de la tiza al borrar. Esos manchones blancos molestos que dañan la estética del trabajo.

Es mejor usar una tiza suave y cremosa, que no genere ese chirrido al momento de hacer trazos ni se rompa con tanta facilidad.

Pasteles de tiza de colores, fijador de tiza, difuminadores, y algunos usan marcadores de tiza líquida, o marcadores permanentes que simulan el trazo de la tiza.

Ambos materiales son estupendos para hacer lettering sobre pizarras y logran resultados diferentes. En ocasiones se puede mezclar los materiales una misma pizarra y es una explosión de arte.

Tipos de lettering: Brush Lettering

Este tipo de lettering tiene como fundamento utilizar un pincel. Sin embargo, se ha creado la confusión donde establecen el brush pen como el elemento principal. Esto es porque en las redes sociales este marcador es el que más se ha hecho viral.

Estos marcadores tienen una punta similar a la de un pincel. Siendo así, permiten realizar los trazos ascendentes y descendentes con más fluidez dependiendo de la presión que se ejerza al dibujar.

Así simulan al pincel, pero es un marcador creado para la caligrafía, no para el lettering.

Y aunque sí puede resultar de gran ayuda al momento de dibujar letras, no es una herramienta fundamental. 

En el brush lettering el material principal son los pinceles y la pintura y crear composiciones de lettering con estos materiales.

Watercolor Lettering

Dibujar letras con acuarela es otro tipo de vertiente. El nivel expresivo de esta técnica potencia el lettering porque mezcla el arte de dibujar letras a través de la acuarela.

La gran dificultad está en conocer las técnicas de la acuarela y el lettering a la par. Además de usar los materiales correctos, como un papel de alto gramaje, pinceles con trazos suaves, y acuarelas de buena calidad, o marcadores acuareleables.

Un tipo de pincel que se usa mucho para este arte son los waterbrush. Estos contienen un cartucho de agua recargable para ir pintando y controlar la cantidad de agua que se usa en los trazos.

Tipos de lettering: lettering digital

Tipos de Lettering

Digitalizar letras es una técnica estrella en el lettering que amplía las posibilidades de este arte, se realiza en programas de ilustración con vectores, como Illustrator de Adobe.

También hay otras herramientas, como la aplicaciones gratis o por suscripción especiales para tablets, que te permite dibujar con los dedos en sus pantallas táctiles o con un Appel Pencil en el caso del iPad y lograr ilustraciones digitales, dibujando a mano alzada.

¡Mágico! 

Comienza tu viaje en el mundo de las letras.

El lettering digital es clave para la creación de ilustraciones que necesiten detalles con acabados perfectos y te abre a posibilidades profesionales más amplias, tanto en el mundo de publicidad y marketing digital, como en diseño editorial para portadas de libros, artes para productos digitales, o impresiones en franelas, sudaderas o cualquier tipo de objeto.

Murales de Lettering

Tipos de Lettering

Los murales nos dan la oportunidad hacer algo magnífico con las letras y se trata de llevar el lettering a un espacio de grandes magnitudes.

Se piensa que los murales son sólo los que se realizan con pinturas, pero la verdad es que se pueden hacer murales de casi todos los tipos de lettering que te describí antes, entre los murales que he tenido la fortuna de realizar, hay murales de pizarras, window lettering y brush lettering, fíjate un momento en las fotos y cómo el lettering se lleva a otro nivel. 

Tipos de Lettering

Entre los tipos de lettering también tenemos las intervenciones

Las intervenciones de lettering no tienen limites, se pueden realizar en objetos, ropa, o hasta comidas, es una vertiente que rompe con todos los límites y convierte en el lettering en un arte lleno de infinitas posibilidades.

El gran valor de intervenir un objeto con letras es que lo convierte único en el mundo. Se usan distintos materiales, entre los que yo he usado son las pinturas acrílica, pintura de tela, esmalte de uña y marcadores permanentes. 

Si te gusta este mundo de letras, aprovecha la oportunidad y aprende Lettering en Letras y Magia, 4 cursos de lettering en diferentes enfoques y modalidades que se adaptan a tu nivel.

Información completa de Letras y Magia

Comienza tu viaje en el mundo de las letras.

Llena tu instagram de creatividad y arte @arttucci

Te puede interesar…

El lettering es hacer arte con letras

Redacción Paola Martucci

¿Qué opinas?