Una banana de 120.000 dólares será exhibida en el Museo Guggenheim

Maurizio Cattelan y una banana de 120.000 dólares -la obra más insólita- será parte de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York

La obra de arte denomiada «Comediante», la cual consiste en una banana pegada con cinta adhesiva a un soporte, del artista italiano Maurizio Cattelan, fue vendida por 120.000 dólares en una feria de arte el año pasado. Ahora formará parte de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York, después de que la institución lo aceptara de un donante anónimo.

«Somos agradecidos receptores del regalo de Comediante, una demostración más de la hábil conexión del artista con la historia del arte moderno -dijo Richard Armstrong, director del museo, al periódico New York Times-. Más allá de lo cual, ofrece poco estrés a nuestro almacenamiento», acotó.

La creación -que dio lugar a dos ediciones más, que se vendieron por 120.000 dólares cada una y una tercera por 150.000 dólares- había llamado la atención del mundo del arte durante Art Basel Miami Beach en diciembre pasado, cuando durante su exhibición en la feria dentro del espacio de la galería Perrotin generó debates entre críticos, así como un montón de memes de Internet y tuits enojados de usuarios de la red que estaba desconcertados por su precio.

La feria se vio obligada a instituir medidas de control de multitudes mientras los espectadores obstruían los pasillos, acudiendo en tropel para ver la fruta que iba madurando lentamente. El artista David Datuna elevó el circo mediático al comerse luego la obra sin ceremonias.

En medio de la polémica, Perrotin se las arregló para vender las tres ediciones de la pieza, incluso subió el precio a 150.000 dólares por la copia final. A pesar de los muchos interesados, incluyendo al conocido artista Damien Hirst, la galería optó por conservar dos pruebas de artista.

Continúa leyendo esta interesante información en CLARÍN

Curadas.com | Tu compañía en información…

¿Qué opinas?