La Asamblea Nacional aprobó acuerdo donde exige a la Fuerza Armada Nacional la «expulsión inmediata» de grupos irregulares y guerrilleros de los territorios indígenas.
El acuerdo se aprobó en la sesión ordinaria de este martes, durante el debate sobre el 12 de octubre. El Parlamento repudió la forma como el régimen ha abandonado a los pueblos originarios, a pesar de lo que establece la Constitución.
El escrito exhorta al presidente (e) Juan Guaidó a que se tomen las medidas necesarias para restituir y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Igualmente señala el documento que se proceda a denunciar formalmente ante las instancias internacionales de las violaciones de los Derechos Humanos cometidos por el régimen.
Lea también: Fondo Monetario Internacional prevé el peor escenario económico para Venezuela
Respeto a la soberanía
El presidente del parlamento Amazónico, Romel Guzamana, presentó el acuerdo y dijo: “Los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela han sido sistemáticamente agredidos por grupos irregulares armados, han invadido y destruido sus territorios. Queremos que este mensaje llegue a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional, para que se tomen las medidas necesarias, velar por los pueblos originarios de Venezuela y se respete su soberanía”.
Exhortó a las FANB a que depongan la actitud hostil contra los indígenas, que se conviertan en sus amigos, defiendan a los venezolanos apegados a la constitución y las leyes y no al régimen de Maduro.
La diputada Gladys Guaipo, presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, manifestó, a propósito de conmemorarse el 12 de octubre, que «esta fecha se torna muy oscura debido a la violación de los derechos humanos de los indígenas de manera sistemática por este régimen, que no ha hecho otra cosa que llevarlos a la miseria humana, así como a todos los venezolanos”.
Dijo que el informe de la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU Michelle Bachelet, es la clara evidencia de la grave situación de violación de los derechos humanos de los venezolanos.
“Los pueblos indígenas vamos a trabajar unidos para promover una consulta popular para realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. Seguimos en resistencia hasta que caiga esta dictadura y se restablezcan las garantías democráticas, que los pueblos con sus usos y costumbres tengan su valor ancestral y cultural, de convivencia en todas las comunidades indígenas de Venezuela”, dijo.
El diputado por el estado Amazonas Julio Ygarza , rechazó «el uso de los territorios étnicos para la actividad y tránsito del narcotráfico. Exigimos que sean desalojados de los territorios indígenas, todas las personas armadas nacionales y extranjeras. Exigimos al régimen usurpador que explique por qué apoyan los grupos irregulares que se encuentran en los territorios indígenas”.
Con información de prensa AN