El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, le envió “el mayor de los éxitos” al presidente electo de Bolivia, el socialista Luis Arce. ´
En nombre de Venezuela Guaidó emitió un comunicado para felicitar al pueblo boliviano por haber acudido a participar democráticamente en las elecciones presidenciales.
En el comunicado subraya que dieron el ejemplo y evidenciaron la importancia de una participación electoral libre, transparente y democrática.
Asimismo, Guaidó destacó el reconocimiento inmediato que le dio la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez a Luis Arce como presidente electo.
Lea también: Guaidó: “Consulta popular, protesta y sanciones son las herramientas contra el régimen”
“Le auguramos el mayor de los éxitos al señor Luis Arce como nuevo presidente de todos los bolivianos, en pro de la consolidación de la democracia y desarrollo de Bolivia”, destacó.
Arce fue candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por el expresidente Evo Morales, acusado de cometer fraude electoral hace un año.
A continuación el comunicado íntegro de la Presidencia Encargada:
En nombre del pueblo venezolano y en mi condición de presidente legítimo de Venezuela, me dirijo al pueblo boliviano.
En la oportunidad de felicitarlo por su participación en un proceso electoral que le ha permitido elegir libremente y en forma pacífica sus autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.
El pueblo boliviano ha dado ejemplo de que los ciudadanos reconocen la importancia de la participación electoral libre, transparente y democrática.
Como único mecanismo de alternancia del poder, la preservación del orden constitucional y de los valores democráticos.
Oportuno es destacar el ejemplo democrático que ha dado la presidenta Jeanine Añez reconociendo rápidamente la victoria del señor Luis Arce como nuevo presidente electo.
Además de valorar su esfuerzo por encausar de manera pacífica esta transición en Bolivia.
Celebramos el comportamiento institucional de la Fuerza Armada de Bolivia, el cual debe ser un referente institucional de cumplimiento del deber constitucional en defensa de la nación y los intereses supremos del pueblo soberano y no de parcialidades políticas.
Es importante destacar que las condiciones electorales mínimas fueron determinantes en la participación ciudadana, así como el aval y observación de organismos internacionales multilaterales.
Especialmente el papel de la OEA y su Secretario Luis Almagro, siendo estas, parte de las mismas condiciones en las que insistimos para celebrar unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en Venezuela, tal como lo hemos propuesto mediante el Pacto Unitario.
Le auguramos el mayor de los éxitos al señor Luis Arce como nuevo presidente de todos los bolivianos, en pro de la consolidación de la democracia y desarrollo de Bolivia, en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos.
Los venezolanos y nuestro gobierno, aspiramos seguir consolidando nuestras alianzas con la República de Bolivia, a través de nuestro Embajador Plenipotenciario José Cumare, en pro del rescate del orden constitucional en nuestro país, la integración y la seguridad hemisférica.
Así debe ser en Venezuela, alternabilidad democrática sea del partido que sea y no atornillarse al poder como lo quería hacer Evo y lo hace Maduro en Venezuela.