Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió este martes que la vacuna contra el COVID-19 sea un «bien público». Es decir, que esté disponible para todos lo antes posible.
Guterres intervino mediante un video en un acto celebrado en Madrid presidido por el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Para impulsar una iniciativa copatrocinada por España y Suecia con motivo del 75º aniversario de la ONU.
La misma fue denominada “Juntos por un multilateralismo reforzado”, que llama a la acción para hacer realidad la declaración adoptada el pasado septiembre en Naciones Unidas. Al cumplir esta organización tres cuartos de siglo con el fin de afrontar los retos de futuro.
El máximo responsable de la ONU agradeció esa propuesta, a la que se han unido ya varios países cuyos líderes también intervinieron en el mismo acto. Y añadió que sólo puede tener consecuencias beneficiosas para generaciones futuras.
Lea también: Pandemia del coronavirus dispara la pobreza extrema
Además, apoyó la apuesta por un multilateralismo más eficaz y con nuevas ideas. Al tiempo que repasó algunos retos inmediatos como la lucha contra la pandemia.
«Tiene que ser un bien público disponible para todos lo antes posible». Subrayó Guterres.
“Necesitamos la vacuna y a la medicina para que nuestras sociedades se recuperen mejor del COVID-19”, añadió antes de recalcar que hay que promover entre todos un “cambio real”. Para no volver a los sistemas que dieron lugar a la crisis que está viviendo el mundo en la actualidad y lograr sociedades más resilientes, inclusivas y equitativas.
Para ello cree que hay que “reimaginar” cómo cooperan las naciones y trabajar por un nuevo pacto global teniendo en cuenta la Agenda 2030 de la ONU, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con información de EFE.
Cuánto piso este mamarracho para la investigación que ahora tanto exige?