Este postres nació de la creatividad de Alejandro Arango, chef ejecutivo. Se trata de un pastel de yuca y coco con helado de vainilla artesanal y jalea de fresa
El pastel de yuca y coco “está inspirado en las enseñanzas de mi madre, quien se graduó como repostera y panadera, cuyas técnicas fui conociendo a lo largo de los años”, explica Arango. En la actualidad “ha evolucionado la gastronomía hacia las apasionantes tendencias de cocina de autor y cocina de deconstrucción, las cuales adopté en mi cocina y con las que puedo crear platos de un nivel gurmé”, agrega.
La yuca, dice, “es un tubérculo que podemos utilizar tanto en la cocina salada como en la dulce, por lo que decidí crear una receta con la cual puedan experimentar otro tipo de texturas y aromas, reunidas en un solo plato y así sentir el placer que proviene de una explosión de sabores inimaginables”.
El chef destaca que la yuca no solo es deliciosa de cualquier forma sino que aporta diferentes nutrientes. Contiene vitamina K, que protege los huesos y previene el desarrollo de la osteoporosis.
Técnicas
Este postre se realiza con mucha delicadeza, pues hay que extraer todo el líquido de la yuca, la cual, luego se hornea en baño maría, por lo que hay que hacerlo con gran cuidado para evitar que se «corte la mezcla», indica.
El dulce también destaca por el helado y la jalea que son preparados de manera artesanal, por lo que es necesario considerar el tiempo de preparación de estos pasos, cuyo resultado final lo vale, sin lugar a dudas.
Ingredientes
Pastel de yuca y coco:
-2.5 libras de yuca (rallada lo más fino posible)
-1.5 libras de coco rallado
-1 taza de azúcar
-1 taza de miel
-2 barras de margarina
-8 huevos
-2 cucharadas de polvo de hornear
-1 onza de sal
Jalea de fresa:
-1 libra de fresas
-1 raja de canela
-1 taza de azúcar
-4 unidades de pimienta gorda
-1 unidad de anís estrellado
-2 tazas de agua
Helado artesanal:
-2 tazas de leche evaporada
-2 tazas de crema de leche
-1 taza de azúcar
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-8 claras de huevo
-1 pizca de sal
Preparación
Pastel de yuca y coco:
Colocar la yuca en una manta fina y exprimirla para extraer el líquido. En un tazón hondo, agregar el resto de los ingredientes y mezclalos bien. Pon la mezcla en un pyrex e introducelo en una bandeja con agua inviendo para hacer el procedimiento de baño maría. Se lleva al horno a 190 grados centígrados por 60 minutos hasta que cuajen los ingredientes.
Jalea de fresas:
Colocamos las fresas ya desinfectadas y lavadas en una olla con el resto de los ingredientes, a fuego bajo, para dejar que suelten su liquido. Agregar el agua y cocinar por cinco minutos. Retirar y poner a enfriar. Licuar la mezcla hasta obtener una textura líquida. Volver a cocer hasta que se reduzca, entre 10 a 15 minutos, a fuego bajo.
Helado artesanal:
En un tazón batir las claras con el azúcar. Cuando crezcan —se eleven—, agregar el extracto de vainilla con la pizca de sal. Incorporar la crema de leche y la leche evaporada y batir por unos minutos hasta que la preparación del helado se espese. Colocar en un tazón plástico y congelar por 45 minutos para obtener la textura adecuada.
Montaje: sobre un poco de jalea de fresa, colocar una porción del pastel de yuca y coco, y sobre este, una bola de helado. Decorar.
Tomado de PRENSA LIBRE
CURADAS | Tu compañía en información…