Las arrugas: por qué salen y cómo se pueden combatir

Una piel tersa y brillante es sinónimo de juventud y belleza. Todos queremos mantener una imagen saludable y joven durante mucho tiempo, pero con el paso de los años nuestra piel va perdiendo luminosidad, aparecen las primeras arrugas y la edad se va marcando en nuestros rostros

Pasar la barrera de los 40 no implica que tu rostro se llene de arrugas. Conocer los factores que aceleran el envejecimiento de la piel te permitirá minimizar sus efectos. Te contamos cómo conseguirlo.

Las arrugas son una de las señales que más pueden envejecernos. De hecho, las encuestas revelan que es el signo de la edad que más “molesta” a las mujeres, y un 80% querría hacerlas desaparecer.

Las marcas de edad más frecuentes son las del entrecejo en personas que contraen la zona inconscientemente, del labio superior en fumadores, y las sutiles patas de gallo si te ríes con frecuencia.

Antes de los 40 las líneas son finas, pero sin los cuidados necesarios acaban rompiendo las fibras de la dermis y se convierten en las temidas y odiadas arrugas.

Los factores que causan las arrugas

A partir de los 45 años, y sobre todo desde la menopausia, se ralentizan una serie de funciones en la piel que favorecen la aparición de arrugas:

-Disminuye el colágeno debido al descenso de estrógenos. En consecuencia, la piel adelgaza, pierde elasticidad y firmeza y se reduce la capacidad de retener el agua en su interior, por lo que se deshidrata fácilmente.

-El cutis se ve apagado y desvitalizado. Esto ocurre porque el paso de nutrientes de la dermis (la capa más profunda de la piel) a la epidermis (la superficial) no se produce de la forma correcta.

-También se reseca. Esto sucede porque disminuye la actividad de las glándulas sebáceas. Sin embargo, las pieles grasas también necesitan cuidado especial para evitar el envejecimiento.

Líneas más marcadas si no has cuidado tu piel

Además de los factores intrínsecos del paso del tiempo, hay otros motivos que pueden provocar que las líneas de expresión de los 30 se conviertan en arrugas a los 40:

-Si has abusado del sol o de las cabinas UVA. La radiación destruye las fibras de colágeno y elastina y daña las células que las fabrican, los fibroblastos.

-Tus genes cuentan. Las pieles oscuras toleran mejor el sol (y se arrugan menos) que las pieles claras.

«Abusar del sol y no usar una hidratante a diario puede provocar arrugas más profundas»

-Si no has cumplido el ritual diario de hidratación. Si la piel es sensible o está deshidratada, es más vulnerable a los efectos del sol, la contaminación…

-Si además de seca tienes la piel fina, eres candidata por partida doble a tener arrugas.

Continúa leyendo en SABER VIVIR

CURADAS | Tu compañía en información…

1 comentario en «Las arrugas: por qué salen y cómo se pueden combatir»

¿Qué opinas?