El Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en circulación la Gaceta 6.611 para prohibir despidos de trabajos en los próximos dos años. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022.
El decreto de inamovilidad laboral impide a patronos de los sectores público y privado llevar a cabo despidos, desmejoras de beneficios y condiciones y trasladados «sin justa causa calificada previamente por el Inspector o la Inspectora del Trabajo de la jurisdicción»
En el decreto «se establece la inamovilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector público y privado regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, por un lapso de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto».
LEA TAMBIÉN: Nuevas cepas del COVID-19 disminuyen expectativas de recuperación económica
Hace énfasis además que es «con el fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz».
Durante el año 2020 se aplicó la misma medida para evitar despidos masivos por la pandemia del coronavirus que derivó en un recrudecimiento de la crisis económica.
La decisión de la administración Maduro circula en el mismo día de la instalación de la Asamblea Nacional con los dirigentes políticos electos diputados el 6 de diciembre de 2020.
Redacción Lohena Reverón/Con información de Tal Cual.