AFP: Aborto en Venezuela, lejos de surfear la «marea verde»

La violación de una menor en el estado Mérida ha encendido nuevamente el debate sobre el aborto en Venezuela. La jovencita de 13 años fue ayudada por su maestra.

La agencia AFP recoge el drama que viven cientos de adolescentes venezolanas, del cual hacemos una pequeña reproducción.

«Madre por elección, no por castigo», reza un cartel mal pegado en una calle de Caracas, con letras descoloridas por la lluvia.

LEA TAMBIÉN: Ronderos: «Urge retomar proyecto CAF para solucionar la crisis eléctrica»

La petición no ha encontrado cabida en Venezuela, un país conservador donde el aborto es ilegal y aún está lejos de surfear la «marea verde» de los movimientos proaborto que baña a parte de América Latina.

Un caso reciente: el de una maestra y activista, detenida en Mérida por asistir en el aborto de una adolescente de 13 años, que quedó embarazada tras ser violada y cuyo agresor está libre.

Vannesa Rosales, la docente, fue acusada de aborto asistido por tercero y asociación para delinquir, y «puede llegar a ser sentenciada hasta a 12 años de prisión», explicó a la AFP su defensora, Venus Faddoul.

Unas 200 organizaciones, incluso fuera del país, pidieron en un comunicado un «proceso justo» para Rosales, de 31 años.

Pasó tres meses recluida en un calabozo policial y se le impuso el arresto domiciliario en enero.

La madre de la menor también estuvo detenida y al mes salió bajo una medida cautelar humanitaria.

«El culpable es el Estado, que no se ha puesto acorde con los derechos humanos de la mujer», declaró Faddoul.

Redacción Lohena Reverón/Con información de AFP.

1 comentario en «AFP: Aborto en Venezuela, lejos de surfear la «marea verde»»

  1. Lo inexplicable es que no hayan detenido al violador! Un aborto por violación es perdonado en la gran mayoria de los paises que es prohibido. Estoy en contra del aborto, pero no, en casos de violaciones.

    Responder

¿Qué opinas?