Dos militares colombianos que realizaban labores de registro y control en una zona rural de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, resultaron secuestrados por disidencias de las FARC, informaron este martes fuentes castrenses.
Según la Brigada 30 del Ejército, a los dos militares los secuestraron en el caserío Guamalito, que hace parte del municipio de El Carmen, departamento de Norte de Santander.
Los soldados responden a los nombres de Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yonny Andrés Ospino Castillo, detalló la Brigada 30 a Efe.
Las disidencias de las FARC, a quien el Ejército atribuyó el doble secuestro, las encabezan el ex negociador de paz de la antigua guerrilla Luciano Marín, alias «Iván Márquez», Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa» y Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich».
Ellos hacen parte de la veintena de ex jefes guerrilleros que el 29 de agosto de 2019 anunciaron la vuelta a las armas. En ese grupo también están Henry Castellanos, alias «Romaña»; José Manuel Sierra, alias «Aldinever», y José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza».
Además de las disidencias de las FARC, en la región del Catatumbo tienen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno colombiano como una banda criminal, y otros grupos armados que se enfrentan por el control territorial de la zona.
Génesis Bastidas/ Con datos de EFE.