Franklin Franchi, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), advirtió este lunes sobre un incremento de casos de covid-19 en esa entidad como consecuencia de la flexibilización que autorizada por Nicolás Maduro en Carnaval.
“Lamentablemente el Carnaval nos mató. Nosotros llevábamos muy buen control, y lo hubiésemos seguido manteniendo controlado, pero fue por este Carnaval. ¿Quién iba a pensar que en un Carnaval en El Callao la gente iba a tener mascarilla y distanciamiento físico? Eso es imposible. Todos los demás municipios hicieron su Carnaval, y ahí tenemos el precio”, manifestó Franchi.
El funcionario detalló que el repunte en Bolívar se ha presentado en El Callao, Tumeremo y Upata. “El Hospital Ruiz y Páez tiene ahorita 92 pacientes y casi el 80% de esos pacientes, por no decir un poquito más, son de esa zona”, señaló.
Asimismo, destacó que la llegada de la nueva variante brasileña también pudo tener significado determinante en la situación actual de incremento de casos.
Asimismo, Franchi solicitó al ministro de Salud y al gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, que la Semana Santa sea declarada de cuarentena para intentar evitar mayor índice de contagios por covid-19 en el estado.
Muy sierto carnaval, fue el desastres, y ahora semana santa ya fue decretada flexible y ya veremos las consecuencias.