Perú y Ecuador se van a las urnas para elegir presidente

Los pueblos de Perú y Ecuador se van a las urnas electorales este domingo para elegir a sus respectivos presidentes, en medio de una pandemia que ha dejado vulnerable a los habitantes de ambas naciones

Perú

En medio de una grave crisis sanitaria y económica y una gran incertidumbre por el futuro político, más de 25 millones de peruanos acuden a las urnas para elegir un nuevo Gobierno, que tendrá resonancias históricas al asumir sus funciones el día del bicentenario de la independencia de su país, informó la agencia de noticias española, EFE.

Los comicios han sido convocados para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes en el Parlamento Andino.

Los siete candidatos con opciones de pasar al balotaje son el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista, hija del ex presidente Alberto Fujimori), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha). Como hay un empate estadístico entre ellos, es «la elección más fraccionada en la historia», estimó el jefe de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Vea también: Comisión internacional visitó frontera colombo-venezolana tras combates

Aún permanece la profunda crisis que el país enfrentó en noviembre pasado, cuando tuvo tres presidentes en tan solo una semana tras la destitución de Martín Vizcarra.

Ecuador

Los colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas este domingo a las 07:00 a. m. (hora local) en la segunda vuelta presidencial, convocatoria a la que están llamados a depositar su voto más de 13 millones de electores.

Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo, encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES), mientras que por la conservadora alianza Creo-PSC, concurren Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Los ecuatorianos deciden entre dos visiones contrapuestas, la del correísmo de izquierda -que gobernó el país entre 2007 y 2017-, y la del neoliberalismo conservador, aunque en ambos casos, sus candidatos han debido inclinarse al centro durante la campaña para buscar aliados fuera de sus órbitas ideológicas.

Conforme a los sondeos el voto de indecisos y nulos se situaba en torno al 30% y será crucial en la elección de este domingo.

Redación Betzimar Carballo / Con información de EFE

¿Qué opinas?