Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ha reiterado este miércoles que el objetivo principal del Acuerdo de Salvación Nacional presentado ayer es recuperar la democracia.
Desde la Plaza de Los Palos Grandes, en rueda de prensa, Guaidó ratificó que la propuesta cuenta con el “respaldo expreso” de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos; así como de las fuerzas democráticas del país.
“Nosotros estamos listos para lograr un acuerdo y salvar a Venezuela, las trabas las pone la dictadura. Depende de nosotros ejercer la suficiente presión para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional. Un Acuerdo va a resultar de ejercer la mayoría que somos, ejercer la presión necesaria para logra elecciones libres y justas”, destacó.
Guaidó recordó que este acuerdo de Salvación Nacional debe concluir con la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional. Además de la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela.
El líder político solicitó además, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.
Guaidó estuvo acompañado de varios diputados de la Asamblea Nacional, entre los que estuvieron Delsa Solórzano, Adriana Pichardo, Fredy Superlano, Biaggio Pirelli, Williams Dávila, Freddy Guevara. Así como representantes de partidos políticos como Angelo Palmeri de Un Nuevo Tiempo; Gabriel Puerta Aponte de Bandera Roja; y militantes de las toldas políticas como Encuentro Ciudadano, Convergencia, Voluntad Popular, Acción Democrática
Concretar la lucha
Guaidó hizo nuevamente una invitación a los venezolanos a respaldar la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional.
“Llamo a todos los sectores a concretar por lo que hemos luchado todos estos años. Aquí nadie se va a rendir, no nos vamos a rendir, no nos vamos a acostumbrar a la tragedia. El llamado es a fortalecer la movilización interna”, indicó.
Guaidó recordó que “nadie confía en la dictadura, sino en la mayoría, y en el respaldo internacional” para lograr el Acuerdo. Asimismo destacó la importancia de las garantías de cumplimiento.
El Presidente del Gobierno (E) insistió en que lo que se busca es “cambiar el país, no aspirar (algún cargo)”, por lo que aseguró que “desprenderse de cualquier interés y cualquier cargo, es lograr un Acuerdo para salvar a Venezuela”.
“Yo sé lo que han sacrificado (en referencia a quienes han liderado la oposición en el pasado). La dispersión ayuda al régimen, pero la unión ayuda a enfrentar a la dictadura”.
Con información de Prensa AN.