Dirigentes de la oposición pro Nicolás Maduro, pidieron a los partidos políticos de todo el antichavismo, formar una «gran alianza» para participar en las megaelecciones previstas para el 21 de noviembre.
En este tónica se pronunciaron, por separado, el exgobernador de Lara, Henri Falcón y el actual diputado de la AN, Luis Eduardo Martínez.
Falcón llamó a la «unidad» para rescatar las gobernaciones y alcaldías. «Estamos obligados a recomponer la unidad, tenemos que hacer un esfuerzo real para recomponer la estrategia, una narrativa y una dirección distinta en los factores opositores para poder ir al proceso electoral y ganar los espacios políticos», dijo en entrevista con Unión Radio.
Dijo que para este proceso se deben acordar candidaturas unitarias con alianzas perfectas y sin sectarismos. «Para ir a la toma del poder político en Venezuela de manera democrática y a través del voto», ratificó.
En cuanto al acuerdo de salvación nacional propuesto por Juan Guaidó, Falcón dijo que lo suscribe. «Nosotros suscribimos el planteamiento de Juan Guaidó, a pesar que tenemos serias diferencias en lo político, el acuerdo de salvación nacional, es lo mismo que planteamos en 2018, un gobierno de unidad nacional», refirió.
No obstante, critica que la principal petición de Guaidó sea que haya elecciones presidenciales. «Con eso en la mesa está prácticamente dinamitando la posibilidad de éxito de ese diálogo».
A su juicio, el diálogo tiene que ser «factible, creíble, eficaz y concreto. Este diálogo tiene que ser muy amplio, y debe abordar el problema clave que es la economía, la crisis humanitaria, el decaimiento de los servicios».
Lea también: Circulan distintas versiones sobre «la muerte» de Jesús Santrich
«La gran alianza»
Entre tanto, Luis Eduardo Martínez, dijo que los partidos de oposición deben conformar «la gran alianza democrática».
“AD, Copei, Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza por El Cambio, Primero Venezuela, Voluntad Popular, Soluciones, Prociudadanos, Ecológico, BR, Opina y una decena de partidos políticos más deben ser el núcleo original de la gran alianza democrática», indicó durante un evento de AD en El Paraíso, Caracas.
La propuesta es que a esa alianza se sumen otros sectores del país. Martínez coincide con Falcón en cuanto a que esta estrategia «garantizará una aplastante victoria de las fuerzas del cambio en noviembre de 2021».
“Partidos opositores, sociedad civil, gremios, sindicatos, independientes, dirigentes comunales incluso, están llamados en la más amplia alianza democrática a liderar el proceso de cambio que demandan millones de venezolanos», aseveró.
Janet Yucra
Con información de Unión Radio