Crisis en Haití: primera dama se recupera tras ser herida de bala

Martine Moise, la primera dama de Haití, continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe. La madrugada de este miércoles, se confirmó el asesinato del presidente Jovenel Moise, en un ataque a la residencia del mandatario.

El embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, dio detalles sobre la situación del país tras el magnicidio en una rueda de prensa.

Durante el asalto resultó herida de bala Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por el primer ministro interino Claude Joseph en la radio.

En un comunicado, Joseph culpó del asesinato a un «grupo altamente entrenado y fuertemente armado».

Estado de sitio o Estado de excepción

Adicionalmente Joseph, declaró un «estado de sitio» en Haití en un mensaje a la nación, diciendo que no quería que la nación se «hundiera en el caos» tras el asesinato del presidente Moïse.

Detalló que la decisión de declarar un «estado de sitio» se tomó en un consejo extraordinario de ministros que se reunió el miércoles por la mañana.

Según la ley haitiana, hay tres niveles de emergencia, comenzando con un «estado de emergencia», seguido de un «estado de sitio», y finalmente el nivel más alto de emergencia, que es el «estado de guerra».

Un estado de sitio significa que todas las fronteras están cerradas, así como la ley marcial impuesta temporalmente, con el ejército de Haití y la Policía Nacional de Haití (PNH) facultados para hacer cumplir la ley.

Con información de Agencias.

1 comentario en «Crisis en Haití: primera dama se recupera tras ser herida de bala»

¿Qué opinas?