La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ofreció un balance de la «Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro», llevada a cabo en la Cota 905 y sus alrededores tras tres días de tiroteos constantes entre las bandas armadas y la incursión cuerpos de seguridad que aún mantienen a los habitantes de la zona en zozobra y sin energía eléctrica.
Rodríguez aseguró que los integrantes de la banda del «Koki» están vinculados con el partido Voluntad Popular. Dijo que ellos mismos lo «confiesan» y mostró un tuit de Freddy Guevara para inculparlo. «Leopoldo López debe estar nervioso por los teléfonos que hemos incautado en la Cota 905″, añadió. Sobre el balance de fallecidos durante el despliegue policial en la zona, la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, aseveró que «22 delincuentes fueron neutralizados»; de los cuales, 12 están plenamente identificados.
Sin embargo, la noche del viernes 9 de julio, el comisario Iván Simonovis, fue el primero en dar información sobre los fallecidos y aseguraba que eran «40 delincuentes muertos», pero que entre ellos no había ninguno de los líderes de la banda, conocidos como Carlos Luis Revete, alias «el Koki», Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias «el Vampi» y Garbis Ochoa Ruiz, alias «el Garbis». Simonovis también advertía que estos antisociales se reagruparían y atacarían con más fuerza.
Meléndez detalló que un total de diez funcionarios fueron heridos, cuatro funcionarios fallecidos (tres de la Policía Nacional Bolivariana) y uno de Guardia Nacional y 28 personas heridas de las comunidades. Lamentó el fallecimiento de «personas inocentes del pueblo»; pero no informó cuántas serían.
Las personas que han huido de la Cota 905 para resguardar sus vidas y por el miedo de vivir bajo la lluvia de balas, han denunciado que los funcionarios policiales se llevaron de las casas todos los enseres que pudieron, pero ni la ministra Meléndez ni la vicepresidenta Rodríguez hicieron mención a actuaciones irregulares por parte de los funcionarios.
A juicio de Delcy Rodríguez, la idea de estas bandas es entregar el territorio venezolano para que «forme parte» de la presunta relación narcótica que tienen Colombia y Estados Unidos. De la misma manera, informó de la detención de tres supuestos paramilitares colombianos en la Cota 905 y dice que capturarán a los demás con el despliegue de este operativo «el tiempo que sea necesario».
Rodríguez expone que el asesinato del presidente de Haití y las acciones de la banda de » el Koki» están íntimamente ligadas a la visita del Jefe del Comando Sur a Colombia y a Brasil con la intención de desestabilizar a Venezuela.
Operación planificada y «respeto» a DDHHPor su parte, la almirante retirada Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz, aseguró que la incursión de los 3.110 funcionarios policiales a la Cota 905 fue una operación totalmente planificada con inteligencia. Insistió que no descansarán hasta lograr la liberación del pueblo de Caracas (de las bandas delincuenciales), así como del resto del país, siempre «respetando los derechos humanos».I
nformó que en la Cota 905 y sus alrededores desplegarán 34 puntos de control para mantener alejados a los delincuentes. «La Vega está liberada de la delincuencia», afirmó y detalló que eso fue gracias a los 12 puntos de control instalados en esa parroquia. No obstante, el pasado mes de enero 23 personas fueron asesinadas en La Vega tras un operativo policial y hasta la fecha no ha habido pronunciamiento oficial al respecto ni un solo responsable identificado.
La ministra Meléndez pidió «paciencia suficiente» a los habitantes de la Cota 905 y de las demás parroquias afectadas para que la administración de Maduro pueda acabar con las bandas delincuenciales.
Al referirse a lo incautado en la «Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro» enumeró: 2.000 cartuchos calibre .50, 4.000 cartuchos calibre 7.62×39, 150 cartuchos calibre 5.56, 18.000 cartuchos calibre 7.2×39, 19 recipientes cilíndricos de balas calibres 7.62×59, 380 cartuchos calibre 7.62×51, 11 cargadores de FAL, un lanzacohete calibre 84mm-Carl Gustaf (cañón multipropósosito portátil), un RPG-7 (lanzacohete antitanque portátil), un AT4 (lanzacohete antitanque) y 20 kilos de drogas.
Por otra parte, cifras extraoficiales hablan de la muerte de cinco personas muertas tras los tres días del operativo policial de la Cota 905, cuando cuando las bandas dispararon en los túneles de El Cementerio, El Paraíso, La Vega y Quinta Crespo.
Helicóptero sobre La Cota Un helicóptero sobrevuela la Cota 905 y El Cementerio, arrojando panfletos con los rostros de delincuentes de la zona.En unas fotografías publicadas por el periodista de sucesos Román Camacho, se puede ver dos de estos carteles de se busca, donde se ofrece una recompensa de 20.000 dólares por la captura de Luis David Contreras García, alías «Farruko u oreja» y Alexander Rafael Azuaje, alías Alex.Asimismo, el helicóptero arroja un mensaje exhortando a los de las bandas del Koki, el Vampi y el Galvis, a entregarse voluntariamente.
«Si quieres dejar la vida criminal acude al centro policial más cercano. Allí te prestaremos todas las atenciones para reinsertarte en la vida social», se lee en el cartel.
Según versiones extraoficiales, durante el operativo policial en la Cota 905 habría sido detenida Yaneimy Yenibett Suarez Coronado, a quien identifican como la esposa del Koki.
Harta de tanta mentira
Felicitaciones a todos los organismos de segurida por tan valiente labor, lo importante son los derechos humanos de los abitantes,de los delincuentes tienen 2 opciones , o la cárcel o la muerte.
Puro teatro, todo un montaje Con Plomo. Y donde está el hampa?
PURO TEATRO CON 22 MUERTOS Y POLICÍAS HERIDOS?
EN QUE CABEZA CABE ESA DECLARACIÓN?.
ELLOS,LA DERECHA JAMÁS DESCANSARÁN PARÁ TOMAR EL PODER POR LA FUERZA, SABEN QUE POR VOTOS NO TIENEN VIDA, POR ESO Y MUCHAS COSAS MÁS
ELLOS JAMÁS VOLVERÁN A GOBERNAR ESTE PAÍS