Conoce cómo se llama la fobia al rechazo de mujeres atractivas

Aquellos que padecen esta fobia experimentan una sensación de temor y rechazo hacia las mujeres atractivas. Ellos viven angustiados por mantener una relación con una chica a la que consideran físicamente hermosa, pues aunque les encante tratarán de evitarla

Al igual que otra fobia, su origen se asocia a una experiencia traumática, ya que la persona probablemente tuvo una situación de rechazo.

Aunque no le pasa a todo el mundo, no es infrecuente que cuando nos sentimos fuertemente atraídos por alguien sucedan cosas como que nos suden las manos, nos pongamos rojos si nos miran o que en un momento concreto no sepamos qué decir ni de qué hablar. Se trata de cierta timidez frente a una persona que nos atrae, pero que no nos genera mayor impedimento.

Ahora bien, imaginemos que esto nos pasa con todas las personas que nos parecen muy atractivas. Y ahora imaginemos que no solo hablamos de incomodidad, sino de un pánico intenso que nos lleva a la crisis de ansiedad y nos provoca que huyamos de las situaciones donde esta este tipo de personas. Estamos hablando de una fobia, que en el caso de referirse a mujeres que son consideradas atractivas o hermosas recibe el nombre de venustrafobia.

¿Qué es la venustrafobia?

Llamamos venustrafobia o caliginefobia a la fobia a las mujeres consideradas muy atractivas por la persona que la padece.

Así, el estímulo o situación fóbica es la presencia de mujeres físicamente muy atractivas o consideradas como tal por la persona que sufre la fobia. No es necesario que exista una interacción, sino que la simple presencia del estímulo podría ser suficiente para despertar una gran ansiedad. Pero también generarán cierta ansiedad y serán evitadas situaciones y lugares donde puedan aparecer.

Es importante tomar en cuenta que estamos ante una fobia y no ante un simple miedo o timidez, que resulta hasta cierto punto lógico al enfrentar situaciones en las que nos exponemos a alguien que nos atrae. Se trata de una fobia muy poco frecuente pero del que existen diversos casos.

Síntomas

La venustrafobia implica la presencia de un pánico y niveles de ansiedad extremos e irracionales hacia un estímulo o situación, un pavor que suele generar síntomas fisiológicos tales como hiperventilación, taquicardias, sudores fríos, temblores e incluso puede llegar a generar crisis de ansiedad.

Asimismo, la persona siente tanta ansiedad que ante el temor de volver a sentirla va a evitar en la medida de lo posible exponerse a situaciones donde tenga que enfrentarse al estímulo temido o crea que puede llegar a encontrárselo, o en caso de necesidad puede afrontar la situación pero a costa de padecer una gran ansiedad.

Hay que valorar que lo que genera ansiedad es un elemento subjetivo: no todos consideramos el atractivo de la misma forma. Por lo general suelen generar ansiedad aquellas personas que se ajustan a los cánones de belleza actuales, si bien dependiendo de cada persona las características que provocan la ansiedad van a variar.

No es imprescindible que haya un interés afectivo-sexual hacia la persona en cuestión, si no que simplemente se trate de una mujer con gran atractivo.

Esta fobia es más frecuente en varones heterosexuales, la venustrafobia puede ser sufrida tanto por hombres como por mujeres independientemente de su orientación sexual.

Te recomendamos leer: La cara y la sexualidad

Tomado de PSICOLOGÍA Y MENTE

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?