Elecciones “libres, justas y verificables” deben ser el objetivo en México, dice James Story

Elecciones “libres, justas y verificables” en Venezuela deben ser el foco del diálogo en México que se inicia este viernes, señaló el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story.

Para el diplomático estadounidense, el objetivo central del dialogo político entre representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro no debe ser la libertad de algunos presos políticos u obtener algunas condiciones para las elecciones del 21 de noviembre.

Lo importante es que haya “elecciones presidenciales, parlamentarias, libres, justas y verificables; que las condiciones para la participación de todos los venezolanos en la vida política existan; que las instituciones funcionen para todos y no para algunos; y que realmente la restauración de las instituciones en el país siga avanzando”, dijo Story en una entrevista con El Pitazo.

Las sanciones, punto clave

Story declinó hacer comentarios sobre si Estados Unidos estaría dispuesto a levantar las sanciones que ha aplicado al régimen de Nicolás Maduro, como parte de los puntos que se negocian en México.

“Yo creo que no deberíamos preadjudicar una conversación que va a arrancar mañana (hoy viernes). Nosotros apoyamos este proceso, nosotros queremos ver condiciones mínimas para elecciones como existen en todos los países del mundo”, respondió al ser consultado sobre el tema.

“Yo soy optimista, siempre optimista. Hemos dicho durante años que apoyamos procesos democráticos, constitucionales, políticos, pacíficos para la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo en otra parte de la entrevista.

Representantes de la oposición encabezada por Juan Guaidó y de Nicolás Maduro entran este viernes en una nueva ronda del díalogo político iniciado el 13 de agosto en México con la facilitación de Noruega.

Maduro reiteró esta semana que sus delegados acuden al diálogo con “un petitorio firme” centrado en exigencias económicas que pasan por el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos y otros gobiernos. Este punto es, precisamente, la mejor carta que tiene para jugar el equipo de Guaidó.

Redacción Curadas.com

¿Qué opinas?