La catapulta medieval o fundíbulo, también conocido como trabuquete, almajaneque o lanzapiedras, es un arma de asedio medieval, empleada para destruir murallas o para lanzar proyectiles sobre los muros
Una insólita catapulta medieval conocida como «Trebuchet» o «Fundibulo». Empleada para destruir murallas, o para lanzar proyectiles sobre los muros. Se piensa que fue inventado en China entre los siglos V y III a. C. Se cree que toma su dinámica de la Honda.
El proyectil del «Trebuchet» o «Fundíbulo» solía ser una piedra grande o una esfera de piedra, aunque en ocasiones se empleaban otro tipo de proyectiles: animales muertos, colmenas, cabezas de enemigos decapitados, pequeñas esferas de arcilla cocida que explotarían al impacto como metralla, barriles de brea o aceite encendidos, o hasta negociadores que no habían tenido éxito, heces de animales, prisioneros de guerra y espías vivos.
Los diseños eran llevados a cabo realizando modificaciones en un modelo a escala. No existen descripciones realmente detalladas de fundíbulos medievales (o anteriores) que den información acerca de las dimensiones o formas de la viga o la proporción entre el brazo largo y el corto de la viga, entre otras cosas. Ningún modelo de tiempos medievales ha sobrevivido.

La Catapulta Medieval – Nuestro Insólito Universo
Francia siglo XIV
El caballo, o mejor dicho, su pútrido cadáver, vuela por sobre las murallas de una ciudadela sitiada, cayendo en su interior. Allí, según lo esperan los atacantes, provocará pestilencia y epidemias.
Shropshire, Inglaterra – Año 1991 del siglo XX
Un gran piano de cola vuela por sobre los árboles, para caer, con sonoro estruendo, en la pradera de Acton Round. Minutos después, un auto Morris Minor será el que surque los aires, para estrellarse no muy lejos de los restos del piano.
Tanto el caballo podrido del medioevo, como el piano y auto de este siglo, fueron lanzados al aire por una insólita máquina de asalto, creada hace 600 años y a la cual los franceses llamaban Trebuchet.
A continuación, te invitamos a disfrutar del siguiente videoclip, mediante el cual conocerás el resto del interesante relato de Nuestro Insólito Universo, que lleva por título «La Catapulta Medieval»
CURADAS |Tu compañía en información