¿Sabías que aprender otros idiomas ofrece una serie de beneficios cognitivos y físicos en nuestra salud mental? Descubre todas las ventajas que tiene una nueva lengua en nuestro cerebro
¿Qué pasa en tu cerebro al aprender otros idiomas? Con tendencia se incita a las personas a aprender una segunda lengua; los motivos suelen ser distintos y muy diversos. En algunos casos van desde un mero gusto personal o por el estatus que da el hablar otro idioma, hasta por razones profesionales, como obtener un mejor empleo.
En cualquier caso, lo cierto es que sus beneficios van más allá del aspecto social y llegan al ámbito de nuestra salud cerebral; es decir, aprender otros idiomas incide en nuestra “supermáquina”, el cerebro.
Aprender siempre será un placer. No hay sentimiento que se compare con el de darte cuenta de que comprendes algo que antes no, o que eres capaz de hacer lo que te parecía imposible. Pero ¿sabes qué le pasa a tu cerebro?
1-Tu capacidad de concentración mejora
Según los resultados de diversas investigaciones, aprender a hablar un idioma distinto a tu lengua materna, hace que tus habilidades cognitivas mejoren. Esto significa que tu capacidad de resolver problemas, concentrarte y hacer más de una tarea a la vez, mejora. Esto no quiere decir que te volverás súper hábil de un día a otro, pero sí mejorará tu memoria, percepción y lenguaje.

2-Tu cerebro puede crecer
De acuerdo con una investigación reciente que realizó imágenes de resonancia magnética en sus participantes, se detectó que quienes aprendían nuevos idiomas mostraban un crecimiento en el hipocampo. La conclusión a la que llegaron es que las áreas que crecen están relacionadas directamente con qué tan fácil era entender los diferentes idiomas para los sujetos.

3-El cerebro tiene mayor actividad
Aunque ya se sabe que es más fácil aprender otros idiomas si te enseñan desde que eres pequeño, aprenderlo de adulto sigue siendo igual de benéfico. En las investigaciones que estudian este fenómeno se ha llegado a la conclusión de que un cerebro que conoce más lenguas, es más activo, y la densidad de la materia gris aumenta, sin importar la edad.

4-Mejora tu memoria
Según algunas investigaciones, dominar más de un idioma ayuda a prevenir que el cerebro se deteriore con la edad. Al parecer, aprender una nueva lengua hace que la memoria a largo plazo mejore. Algunos incluso creen que puede retrasar el desarrollo de enfermedades como Alzheimer o la demencia.

5-Tu cerebro se vuelve más flexible
La neuroplasticidad del cerebro mejora, lo que quiere decir que aumenta su capacidad de adaptarse al cambio. De esta manera le es más sencillo formar nuevas conexiones entre neuronas y hacer sinapsis.

¡Nunca es tarde para empezar! Si uno de tus propósitos era aprender algo nuevo, haz lo que sea necesario para lograrlo, tu cerebro te lo agradecerá.
¿Te has preguntado qué pasa en el cerebro al aprender otros idiomas? Observa el siguiente video, y obtendrás muchas respuestas…
Tomado de HOLATELCEL
CURADAS |Tu compañía en información