Médicos Unidos alerta sobre peligro del ejercicio ilegal de esta profesión (+Comunicado)

La ONG Médicos Unidos Venezuela alertó, en un comunicado, sobre el peligro del ejercicio ilegal de la medicina, a raíz de múltiples denuncias registradas en el país.

Lamenta que se vean implicadas instituciones de servicios de salud tanto públicas como privadas, donde han sido detectados supuestos profesionales de la medicina que resultan ser unos estafadores.

«Cuando las instituciones y los ciudadanos nos vemos sometidos a circunstancias extraordinarias y complejas como la emergencia humanitaria compleja que afecta a la nación desde hace varios años, se facilitan una serie de situaciones irregulares en donde la institucionalidad es sobrepasada, lo que permite violaciones a la Ley del Ejercicio de la Medicina tales como ejercicio ilegal, forjamiento de documentos, apropiación de datos y otra serie de faltas relacionadas», indicó la ONG.

Lea también: Fundaredes denuncia deterioro «severo» de la salud de Javier Tarazona

Recomendaciones

La organización hizo una serie de recomendaciones dirigidas a evitar el ejercicio ilegal de la medicina.

  1. A nuestras Facultades de Medicina de las Universidades Autónomas crear sistemas de consulta abiertos para que los ciudadanos podamos verificar quienes han cumplido con los requisitos para egresar como médicos cirujanos o como especialistas de cursos de postgrado académicos y recibir el título profesional que los acredite.
  2. A nuestros Colegios Médicos, crear sistemas de consulta abiertos para que los ciudadanos podamos  verificar quienes han cumplido con la inscripción en los mismos gremios para realizar el ejercicio médico en el área de influencia del colegio respectivo. Así mismo en conjunto con la Federación Médica crear un sistema de igual característica en donde se pueda verificar el reconocimiento como especialista emitido por cada Colegio Médico del país.
  3. Solicitar a nuestras Sociedades Científicas debidamente reconocidas por la FMV activar mecanismos de consulta que permitan a los ciudadanos revisar si el médico en quien el paciente deposita su confianza es un especialista inscrito en su respectiva sociedad, aunque sabemos que no es obligatorio para el ejercicio estar inscrito en la sociedad respectiva, esta es una manera complementaria de evitar el intrusismo profesional dentro de las especialidades.
  4. Exigir al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del MPPS realizar la revisión exhaustiva del registro de profesionales de la salud, que incluya la opinión y asesoría de la consultoría jurídica del Ministerio.

«Nuestras propuestas buscan promover y generar confianza y seguridad en la ciudadanía, que esté en condiciones de revisar los datos de nuestros registros profesionales disponibles en nuestros sellos que colocamos al lado de nuestra firma en récipes, informes médicos, reposos y en el documento legal por excelencia como lo es la historia médica, o en las actas de nacimiento y de defunción», finalizó la ONG.

Janet Yucra

¿Qué opinas?