Seguro que, en más de una ocasión, te has preguntado sobre las películas más taquilleras de la historia y te vamos a sacar de dudas
La película más taquillera de la historia sigue siendo, más de ochenta años después, Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind), el filme estadounidense estrenado en 1939 que narra la historia de Scarlett O’Hara durante la guerra de Secesión y la posterior reconstrucción del país.
Ningún gran estreno ha conseguido destronarla de ese puesto hasta ahora, y lo más probable es que siga siendo así durante mucho tiempo debido al auge de las plataformas de streaming, que segmentan el consumo y dificultan su medición, y la homogeneización de la producción audiovisual, las películas más taquilleras en los últimos años acostumbran a ser entregas de superhéroes y espectáculos de ciencia ficción producidas en su mayoría por Disney, Universal y Warner.
En el segundo puesto de la lista de películas más taquilleras a nivel global se sitúa Avatar, el gran éxito de James Cameron que vio la luz en 2009 y que revolucionó el cine en 3D. Muchos rankings afirman que se trata en realidad de la producción que más ha recaudado en la historia del cine, pero esa conclusión obvia el efecto de la inflación.

Como el valor del dinero cambia constantemente ―un dólar en 1939 servía para comprar más cosas que en 2009―, no es justo comparar los ingresos de películas estrenadas con una diferencia de tiempo considerable entre sí en términos nominales, es decir, sin tener en cuenta el impacto de la inflación. Con el paso del tiempo el dinero tiende a devaluarse y esa distorsión favorece siempre a los estrenos más recientes, por lo que es necesario ajustar el valor de las distintas recaudaciones para elaborar la lista de los largometrajes más taquilleros de la historia, tal y como hace Internet Movie Database (IMDb).
En 1939, por ejemplo, Lo que el viento se llevó ingresó casi 200 millones de dólares en todo el mundo, una cantidad que en el presente equivale a 3.900 millones, por delante de los 3.500 de Avatar y los 3.260 de Titanic.
De esta forma, de las quince películas que más han recaudado en la historia solo cuatro se han estrenado en este siglo: Avatar (2009), Vengadores: Endgame (2019), Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) y Vengadores: Infinity War (2018).
Y si atendemos a su originalidad, es decir, si se trata de lanzamientos nuevos o sagas, solo cuatro guardan alguna relación con otra producción de la lista: dos de los Vengadores (The Avengers) y otras dos de Star Wars. Si nos centramos, sin embargo, en las quince películas más taquilleras de 2022, ese número asciende a diez, lo que da buena muestra de la escasez actual de propuestas originales.

Aun así, una de las películas de reciente creación que está llamada a entrar en la lista de las más taquilleras de la historia es Avatar: El sentido del agua, la segunda parte de la historia de ciencia ficción sobre la resistencia de los na’vi en Pandora.
De hecho, está obligada a hacerlo si quiere rentabilizar la inversión que ha supuesto, según ha informado su director James Cameron.
Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente EL ORDEN MUNDIAL
