El legendario cantante y compositor Burt Bacharach muere a los 94 años

El célebre compositor, cantante y productor estadounidense Burt Bacharac murióe ste miércoles a los 94 años. Nativo de Kansas, escribió éxitos perdurables como I Say A Little Prayer, The Look of Love y What The World Needs Now Is Love.

Junto con el letrista estadounidense Hal David, escribió también un largo catálogo de temas para películas, incluidos What’s New, Pussycat, Alfie y The Look Of Love, un gran éxito para Dusty Springfield.

Bacharach murió en su casa en Los Ángeles por causas naturales, dijo su publicista Tina Brausam, reseña la BBC.

Conocido por sus melodías y sus suntuosos arreglos orquestales, Bacharach fue uno de los compositores más importantes del siglo XX.


A lo largo de su carrera, tuvo 73 éxitos Top 40 en EE.UU. y 52 en Reino Unido, trabajando con artistas como Dionne Warwick, Frank Sinatra, The Beatles, Barbara Streisand, Tom Jones, Aretha Franklin y Elvis Costello.

Lea también: Enfermera de Gilberto Correa fue acusada de homicidio intencional

Su música tocó múltiples géneros, desde cool jazz y rythm and blues, hasta bossa nova y pop tradicional, pero tenían una cosa en común: podías reconocerlos en un par de notas.

Era un estilo inspirado en su tutor, el músico de jazz francés Darius Milhaud.

«Su observación fue: ‘nunca te avergüences de algo que es melódico, que uno podría silbar'», recordó Bacharach, quien conoció al compositor francés mientras estudiaba en la Academia de Música del Oeste de California en la década de 1940.

«Así que esa fue una lección valiosa que aprendí de él. Nunca la olvidé. Nunca tengas miedo de algo que puedas silbar».

Bacharach nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City, aunque su familia no tardó en trasladarse a Nueva York. Estudió violonchelo, piano y batería, se entusiasmó con la incipiente escena jazzística de la Gran Manzana (sus grandes héroes juveniles fueron, cómo no, Charlie Parker y Dizzy Gillespie) y ejerció como músico en innumerables clubes nocturnos, incluso cuando la llamada del ejército le llevó hasta tierras alemanas. Pero pronto tuvo claro que su gran baza creativa era la escritura, más aún tras conocer a Hal David, el letrista con el que firmaría la inmensa mayoría de sus temas icónicos.

https://twitter.com/CloudJazz/status/1623708929996849152?s=20&t=fe9AKqX7SZlxaCe0t8kCkw

Janet Yucra

Con información de BBC y El País

¿Qué opinas?