Se cumplen cuarenta años del «Viernes Negro», aquí las claves que desencadenaron el fin de «la Venezuela saudita»

Este sábado 18 de febero se cumplen 40 años de lo que se conoció como el “Viernes Negro” en Venezuela, cuando el entonces presidente Luis Herrera Campíns realizó una de las peores devaluaciones de la moneda venezolana hasta esa fecha, lo que vendría a marcar el fin de «la Venezuela saudita» y del «ta’ barato, dame dos».

Ese 18 de febrero de 1983 el bolívar pasó de cotizarse a 4,30 por cada dólar, el cual mantenía desde 1964, a 7,50 bolívares por divisa norteamericana, lo que significó una caída del 42,66%.

Pero para entender que llevó a esa debacle de la moneda venezolana la BBC Mundo consultó a varios especialistas económicos y políticos, quienes analizaron sus causas y posteriores consecuencias.

El profesor e historiador venezolano Tomás Straka recordó al medio británico que la moeda venezolana fue una de las más estables del mundo antes de esa fatídica fecha.

«Desde la década de los 30 el bolívar fue una de las monedas más sólidas del mundo y símbolo de la prosperidad venezolana», recordó Straka.

Esta prosperidad convirtió a Venezuela en un país receptor de inmigrantes, algo que ha cambiado al día de hoy.

«El bolívar fue un símbolo de aquello que hizo a Venezuela un país referencia en el siglo XX: el país del ascenso social, de las grandes obras de infraestructura, el país que atraía a inmigrantes de todos lados, que venció al paludismo y casi liquidó al analfabetismo. Esa Venezuela se desvaneció como un espejismo el Viernes Negro«, agregó el miembro de la Academia de la Historia de Venezuela.

Control de cambio a tres bandas

A partir de ahí se impuso un control de divisas con tres tipos de cambio, mediante el cual el gobierno adjudicaba las monedas extranjeras a los ciudadanos y a las empresas a determinado precio, de acuerdo con el uso que les iban a dar.

La devaluación empobreció, de la noche a la mañana, a los asalariados, jubilados y a todo aquel que tenía sus ahorros en bolívares, que perdieron un 70% de su valor.

Conitnúa leyendo en Caraota Digital.

¿Qué opinas?