Esta semana te contaré sobre la parroquia San Juan. Sus calles llenas de historias y cuentos, algunos más conocidos que otros, logran cautivar a quien se anima a descubrirlos.
La Maternidad Concepción Palacios
Obra inaugurada el 17 de diciembre de 1938 en Caracas, comenzó a prestar servicios el 7 de enero de 1939 con un cupo de 177 camas. Las puertas de la maternidad han visto salir generaciones de familias desde entonces.
Antes de la inauguración de la maternidad, que fue construida en el gobierno de Eleazar López Contreras, y hasta mediados de los años 30, los partos eran atendidos en su mayoría por las llamadas comadronas. Años mas tarde en 1956, Marcos Pérez Jiménez, construyó la ampliación de la maternidad.
Garage Sapene
Hacia los años 20 funcionó en la parroquia San Juan los reconocidos Telares San Martín, fue una de las primeras industrias textiles de Caracas, se construyó durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez. Luego se convirtió en el emblemático lugar en el que muchos vecinos tuvieron su primer empleo, Garajes Sapene.
Contaba con modernas maquinas para arreglar y cambiar los frenos, tornear tambores, alinear y sacar las ruedas. Garaje San Martín, como también era conocido, estaba ubicado diagonal a la esquina donde hoy está el Grupo Escolar República del Ecuador.
Plaza Capuchinos
Una de las plazas más antiguas de Caracas cuya data apunta hacia 1776 conocida como Plaza Los Leones, posteriomente en 1785 los monjes capuchinos recibieron la aprobación de la Real cédula de España para construir un hospital y una capilla frente a la plaza.
Con la construccion de la Av. San Martin hacia 1955 se redujo considerablemente el tamaño de la plaza cambiando el nombre a Plaza «19 de abril» posterior de esto, siendo el último cambio el que le daría su nombre definitivo como la Plaza Capuchinos, por todos conocida.
Entre los recuerdos que evocan esta plaza, resaltan personajes como el limpiabotas con su cajita, el caballito de madera, los señoes de los periquitos que te sacaban en su pico mensajes generalmente de salud y ganancias y el señor de las fotos con su inmensa cámara, también el excelso sabor de las cotufas y los raspados
También puede leer: #UnCuentoDe: El Paraíso; por Eduardo Méndez
A pocos metros llegó a operar el cine Royal, a 1 bolívar la entrada. Quedaba a un lado de la entrada al Guarataro, donde estaba una quincallería de nombre La Mequinita, al frente el cine Diana y al lado el Edf. Cohen y si caminabas unas dos cuadras hacia la Plaza Palo Grande, encontrabas el cine Ritz, al lado del Palacio de los Deportes, anfiteatro de la Lucha Libre.
Central Madeirense
En San Juan, específicamente, San Martín, funcionó la primera sucursal del supermercado fundado el 11 de noviembre de 1949 por cuatro familias portuguesas radicadas en Venezuela: De Sousa, Macedo, De Abreu y Da Corte. En la vieja avenida San Martín de Caracas, cerca de la Escuela República del Ecuador, en la esquina contigua la casa de URD, al otro lado la famosa fábrica de galletas.
Si te gustaría conocer primero que todos cuál sera el cuento de la próxima semana, te invitamos a seguir en Instagram al autor de este contenido, Eduardo Méndez (@edumendezh).
Me gusta enterarme de cosas importantes de nuestro pasado
Y a nosotros nos gusta poder compartir este contenido contigo. Gracias por comentar.
soy de san juan de las pocas familias que aun quedan , mi familia lleva allí casi 100 años; me encanta saber como era antes la parroquia, suban fotos y mas historias
Al frente de nuestra casa vivía la familia del gobernador en el gobierno de medina engarita, y mi familia le dio refugio cuando le dieron el golpe y duro en casa mas de una semana hasta que pudo salir escondido con su familia sano y salvo, diagonal la casa del maestro Hugo blanco y mi mamá le hacia la manicura, al lado estaba la antigua sede del ministerio de marina y guerra (intendencia militar) ya que no existía aun la aviación ni la guardia nacional, mi madre decía que san juan era precioso y tuvo en su momento mucha historia bonita..